Martes 22 de Mayo de 2018 a las 18:27

La URJC, principal patrocinadora de la edición 2019 del encuentro internacional HarvardWorldMUN

Madrid será la sede de este importante encuentro mundial de jóvenes que replican el funcionamiento de las Naciones Unidas. La Universidad Rey Juan Carlos es la institución que más aporta a la organización del evento.

Raúl García Hémonnet

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha recibido hoy a dos de los integrantes del equipo HarvardWorldMun, la conferencia de modelos de Naciones Unidas más grande del mundo. Este evento traerá a Madrid a 2.500 representantes de 110 países a finales de marzo de 2019.

Spencer Ma, estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de Harvard y secretario general de HarvardWorldMUN 2019 y Manav Khandelwal, alumno de Ingeniería Informática y director general del evento se han reunido con el rector de la URJC que ha manifestado “el gran orgullo de ser el patrocinador principal de este evento”. HarvardWorldMUN traerá a Madrid uno de los foros de reunión de talento universitario más importantes del mundo. La candidatura madrileña ha sido promovida desde URJC, UAM, UC3M y UCM. La designación de la sede se conoció ayer lunes.

Madrid recoge así el testigo de Ciudad de Panamá, que fue la encargada de organizar HarvardWorldMun el pasado mes de marzo. Según han afirmado desde la organización “es una conferencia única en el mundo, tanto por su tamaño como por su forma de organización. Entre los participantes, se encuentran los mejores estudiantes a nivel universitario, futuros líderes en formación”.

Para Álvaro Rodríguez Poblete, estudiante de 5º del doble grado de 5º Economía y Relaciones Internacionales y Asesor Senior de UrjcMUN, “que HavardWorldMUN se celebre en Madrid, porque se trata del modelo más internacional de Naciones Unidas y facilita la participación de estudiantes de Madrid y de España”.

Un evento internacional con todos los puntos de vista

Los participantes provienen de diversas ramas de aprendizaje. Entre ellas destacan Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, así como Administración de Empresas y Economía.

Para Rodríguez Poblete, “un evento como HarvardWorldMUN te cambia la perspectiva porque permite ampliar mucho de lo que se ve en la universidad. Se aprende negociación, oratoria y se conocen los principales temas internacionales desde todos los puntos de vista”. Además, ha indicado, HarvardWorldMUN “es una competición en la que los equipos (por delegaciones representando a países) y los delegados compiten por obtener un gran reconocimiento internacional”. Ha añadido que “el próximo UrjcMUN, que se celebrará en febrero de 2019, servirá de calentamiento para la cita mundial de Marzo”.

Prestigiosas universidades como Universidad de Montreal, Yale, Kings College, Universidad de la Sorbona, National Taiwan University, Katholic Universitat de Lovaina (Bélgica) tienen desde hace años Harvard WorldMUN en su agenda.

Este evento empezó a celebrarse en 1991 en la ciudad de Miedzyzdroje (Polonia). En sus más de 25 años ha pasado por ciudades como Praga, Luxemburgo, Pekín, La Haya o Singapur; siendo las más recientes Roma (2016), Montreal (2017) y Panamá (2018).

Importantes instituciones como la Casa Real, el Ministerio de Exteriores o el Ayuntamiento de Madrid ya han mostrado interés por esta importante cita que en marzo de 2019 llegará a la capital de España.