• 1
Viernes 18 de Mayo de 2018 a las 14:30

Cuatro científicos de la URJC clausuran el Festival Pint of Science 2018

En la tarde de este miércoles, 16 de mayo, se clausura el evento de difusión científica más demandado por los investigadores españoles. Moe Club, Food Market Barceló, Imperial de Raimundo 44 y Cuatro Gatos son los locales madrileños que, a partir de las 19:30 horas, acogen hoy a los últimos ponentes de la URJC.

Ver videonoticia

Laura Susín Ascaso 

Siempre hemos pensado que visitar un laboratorio era algo inaccesible. Pero, ¿y si los científicos salen de su espacio de trabajo para divulgar su labor? Este es el objetivo del Festival Pint of Science, invitar a los expertos a los bares de las ciudades para dar a conocer sus estudios.

asdasdaEn Madrid, desde el lunes, 14 de mayo, y hasta hoy un total de seis bares han acogido un total de cuarenta charlas. La URJC ha logrado presentar al festival a 14 de sus docentes gracias a la colaboración de la Unidad de Cultura Científica. Las ponencias de este último día de celebración se repartirán en los bares Imperial de Raimundo 44 (Nuevos Ministerios), Cuatro Gatos (Centro), Moe Club (Chamartín) y Food Market Barceló (Centro).

Desde los temas más clásicos como las galaxias, las células o la nanotecnología, hasta lo más actual como el Big Data, la seguridad alimentaria o las ciberamenazas, se han tratado a través de esta iniciativa, siempre en un lenguaje comprensible y cercano a la comunidad en general. De hecho, el profesor de Biología Evolutiva en la URJC y uno de los participantes, Marcos Méndez, asegura que "los científicos están acostumbrados a exponerse al público constantemente y a hacerlo en escenarios más críticos". Por eso, la dificultad mayor no reside tanto en la propia ponencia, sino en hacer comprensible el lenguaje.  

El evento comenzó su andadura en nuestro país en el año 2015 y durante esta nueva edición ha pasado por 56 ciudades de España.

Programación Festival Pint of Science

Todas las ponencias comenzarán a partir de las 19:30 horas de la tarde en cada uno de los establecimientos.

  • ‘Una neuroestimulación musical de calidad con neonatos pretérmino’, de Emilio Mateu, en el bar Cuatro Gatos Music Café (c/Salvador, 4, Madrid)
  • ‘Alimentar a 900 millones de personas sin cargarse el mundo’, de Pablo García, en La Imperial de Raimundo 44 (c/Raimundo Fernández Villaverde, 44, Madrid)
  • ‘¡Rayos! El láser entre ciencia ficción y mundo real’, de Antonio Consoli, en el Moe Club (c/Alberto Alcocer, 32, Madrid)
  • ‘¿Por qué mi gato no es como el de Schrödinger?’, de Ricardo Gutiérrez, en el Food Market Barceló (c/Barceló, 8, Madrid)