Lunes 23 de Abril de 2018 a las 16:31

La URJC, la primera universidad española con un acuerdo internacional contra la violencia de género

Gracias a la unión con distintas universidades latinoamericanas investigarán y difundirán los avances en contra de esta lacra. La primera actuación será la celebración de un congreso internacional sobre violencia de género esta tarde y se prolongará hasta mañana en el Campus de Madrid.

Laura Susín Ascaso

En Ciudad de México cada día mueren ocho mujeres a causa del feminicidio, el asesinato a una mujer por el hecho de serlo. La Universidad Rey Juan Carlos, desde el Observatorio para la Igualdad de Género, toma conciencia de esta problemática e intenta avanzar en esta materia.

Así pues, el rector de la URJC, Javier Ramos, ha firmado en la mañana de este lunes, 23 de abril, un convenio de colaboración en el Campus de Madrid con representantes de hasta diez universidades latinoamericanas que luchan por la causa.

La Universidad Autónoma de México, la de Ciudad Juárez, y el Centro mexicano de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social forman parte de esta unión. El objetivo es fortalecer sus compromisos institucionales, consolidar las líneas de investigación y docencia, y proponer nuevas actuaciones en el estudio de esta materia.

Además, se pretende crear e implementar la Cátedra Internacional Marcela Lagarde y de Los Ríos, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para garantizar el buen funcionamiento de la Cátedra se creará un Consejo Académico Ejecutivo (CAE) integrado por una decena de universidades de México, Guatemala y Texas.

A partir de ahora la URJC se convierte en la primera universidad española con un acuerdo internacional contra la violencia de género.

‘Congreso internacional sobre violencia de género, activismo feminista y redes sociales’

La primera actividad enmarcada en este convenio será la celebración de este congreso que comenzará a las 16:00 horas de esta tarde y se prolongará hasta mañana martes, 24 de abril, en el Salón de Actos del Campus de Madrid.

Entre las ponentes encontramos importantes catedráticas de América Latina como Marcela Lagarde y de Los Ríos, Margarita Dalton, Susana Báez y Patricia Castañeda. Mesas redondas y conferencias dejarán tras estas dos sesiones conclusiones y nuevas metodologías para, tal y como han asegurado, “cambiar la cultura y la mentalidad social” y difundir el mensaje de que todo tipo de violencia es inaceptable.