Jueves 19 de Abril de 2018 a las 15:33

César Cáceres, entre los 50 mejores docentes universitarios en ‘Flipped Learning’

Este profesor de Informática de la Universidad Rey Juan Carlos lleva 4 años poniendo en práctica una innovadora forma de enseñar que libera tiempo en el aula para dedicarlo a actividades más prácticas.

Raúl García Hémonnet

El profesor ha sido seleccionado por la ‘Flipped Learning Review’, que también ha elegido a los 100 mejores docentes en ‘Flipped Learning’ en enseñanza secundaria y primaria.

Esta distinción supone un reconocimiento al trabajo del profesor Cáceres que anteriormente ya fue premiado durante el Congreso de ‘Flipped Learning’ por la mejor experiencia universitaria empleando esta metodología.

Según ha explicado el profesor César Cáceres, “el ‘flipped learning’ es una metodología en la que el alumno estudia antes de ir a clase, lo que permite dedicar el trabajo en el aula a trabajar en equipo o aplicar metodologías activas de aprendizaje”.

El docente lleva aplicando este concepto desde hace 4 años en su asignatura de Redes de Computadores de los Grados de Ingeniería Informática, Ingeniería del Software e Ingeniería de Computadores.

Nuevas formas de enseñar y aprender

Según ha señalado, su manera de enseñar combina varias metodologías innovadoras,“planteo un trabajo teórico a través de los contenidos audiovisuales, sobre el que pregunto para adaptar la clase posterior a las dudas y los problemas surgidos durante ese trabajo previo (‘Just in Time Teaching’)”. Durante la clase en el aula, César Cáceres, aplica otras metodologías innovadoras como la ‘gamificación’, que permite “establecer competiciones por equipos o individuales para resolver las actividades y los problemas surgidos en el aula”, ha indicado.

Además, a través del móvil, lleva a cabo encuestas en las que pregunta a sus estudiantes sobre la marcha de la clase. Esta herramienta le permite obtener información para preparar la siguiente sesión.

Según ha indicado el profesor, “este tipo de docencia es muy bien recibida por los alumnos y se ha comprobado que las calificaciones y el aprendizaje mejoran”.

César Cáceres Taladriz es Profesor Contratado Doctor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática desde 2003. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM en el Programa de Ingeniería Biomédica y Máster en Telemedicina y Bioingeniería también por la UPM.

Además, recientemente ha sido nombrado Director Académico del Centro de Innovación en Educación Digital: URJC online

Su investigación ha estado ligada al Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la UPM y al Grupo de Inteligencia Artificial de la URJC, investigador del CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) con 17 publicaciones en revista, más de 80 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, participando en 7 proyectos de investigación europeos y 18 nacionales.

Por otra parte, es Premio Extraordinario de Doctorado por la UPM y el Premio a la mejor Tesis Doctoral COIT-Fundación ORANGE en Nuevas Tecnologías para la Discapacidad. Actualmente investiga en seguridad en redes e Internet de las cosas y es miembro del Cluster en Ciberseguridad de la URJC.