Lunes 09 de Abril de 2018 a las 14:59

La URJC llena de arte las costas de Lanzarote

En el marco de la 9ª Bienal Internacional de Arte de la isla, estudiantes y profesores de la Universidad Rey Juan Carlos han realizado una intervención escultórica que ha transformado por unos días diferentes espacios de Lanzarote.

Raúl García Hémonnet

Un grupo de nueve profesores y quince alumnos de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigidos por las profesoras Ana Balboa González y Marta Linaza y coordinados por la profesora Emma Garcia-Castellano García, ha participado en este importante encuentro artístico del 12 al 18 de marzo de 2018.

“Esta intervención se ha emplazado en distintos lugares de la isla, dando lugar a diferentes interpretaciones formales que han enriquecido la obra”, según explican los responsables de esta iniciativa.

Investigación de la relación entre arte y paisaje

La intervención forma parte de la investigación que este grupo lleva a cabo desde hace más 7 años: Conversaciones con el Paisaje. En este caso, se ha desarrollado bajo el nombre Conversaciones con el paisaje #7: LANCELOT ya que la intervención está basada en el requerimiento de la Bienal de Lanzarote. La organización solicitó que las propuestas se articulasen en torno a la obra de Agustín Espinosa, ‘Lancelot 28° 7°.

Esta obra está considerada una de las más importantes de la vanguardia española. El escritor tinerfeño, Agustín Espinosa, utiliza la ficción para transformar la identidad de esta isla canaria. A través de su libro, Espinosa juega con la geografía, las situaciones, los personajes y el lirismo para cambiar y reinventar Lanzarote.

La propuesta del grupo de la Universidad Rey Juan Carlos consiste en un juego de formas, volúmenes e iluminaciones que dan un aspecto totalmente diferente a los lugares en los que se ha intervenido.

Conversaciones con el Paisaje es un proyecto de la URJC en el que se plantea una intervención artística en el que el lugar y el paisaje son los absolutos protagonistas

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote está organizada por el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de esta isla canaria.