Lunes 12 de Marzo de 2018 a las 17:30

Doctores de Biología comparten información de sus tesis

Comienza el evento Biodiversos Ecological Symposium (BES), organizado por el Departamento de Biología, en el Campus de Móstoles. A partir de hoy y hasta el miércoles, 14 de marzo, los doctorandos de la URJC exponen sus tesis, aprenden de otros profesionales y dan a conocer su labor.

Laura Susín Ascaso

Como si de un congreso interno se tratase, los doctores y técnicos del departamento cuentan sus proyectos a través de unas ponencias en el salón de grados del Campus de Móstoles. Así es el BES, un encuentro entre profesionales de la Biología que nació hace seis años para dar a conocer el trabajo de los futuros doctores en la Universidad Rey Juan Carlos.

En la mañana de este lunes, el primer ponente invitado ha sido Pablo Vargas, investigador científico del Real Jardín Botánico de Madrid. Este experto en la selección de especies naturales ha ofrecido una masterclass sobre el último libro publicado junto a Rafael Zardoya, ‘El árbol de la vida’. Unas sesenta personas entre estudiantes del Máster en Biodiversidad, docentes y otros expertos, han acudido a la sesión.

Algo menos de tiempo han podido emplear los estudiantes de doctorado para exponer sus tesis. Tal y como nos cuenta Sandra Freire, de la comisión organizadora, lo principal es “dar a conocer las investigaciones que estamos poniendo en marcha y tener feedback con el público asistente”.

Todo proyecto atraviesa unas fases y es posible que, en ese proceso, los investigadores sufran bloqueos o sientan que “han quedado atascados en alguna fase de la investigación”. Por eso y, al mismo tiempo, estas ponencias sirven para compartir experiencias y adquirir conocimientos, consejos y pautas de otros doctores.

Los organizadores de estas tres jornadas son una decena de investigadores en formación, predoctorales y postdoctorales, del área de Biodiversidad y Conservación del departamento de Biología y Geología, Física y Química Inorgánica de la Universidad Rey Juan Carlos. Ellos han preparado todas las sesiones del BES, que continuarán los dos próximos días, 13 y 14 de marzo. Para conocer el programa completo hay que acceder a la página web habilitada para la ocasión. Las siguientes charlas arrancarán a las 10:00 y terminarán sobre las 13:00 horas. En ellas, los participantes aprenderán cómo divulgar su papel investigador o cómo debería ser la relación entre el doctorando y el director de tesis.

La asistencia está abierta tanto a profesores como estudiantes de las áreas de Biología, Ciencias Ambientales y Ciencias Experimentales. La entrada es libre, gratuita y, después de cada simposio, se entregará un certificado de asistencia al alumnado de doctorado.