Imprimir esta página
Jueves 08 de Marzo de 2018 a las 10:23

El Campus de Fuenlabrada desvela el lado oculto de las TIC

Bajo el título ‘El lado oculto de nuestras tecnologías digitales’, la Oficina Verde de la Universidad Rey Juan Carlos pone en marcha la II Jornada sobre TIC y Sostenibilidad. Unas 300 personas ya se han inscrito en la actividad que tendrá lugar el 13 de marzo en el Campus de Fuenlabrada. 

Laura Susín Ascaso

La industria de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) consume el 8% de toda la energía eléctrica mundial. Un hecho que, por lo general, se desconoce y que ahora descubrirán los participantes en esta actividad, entre otros asuntos.

La jornada se celebrará el próximo martes, 13 de marzo, de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Gestión, ubicado en el Campus de Fuenlabrada. Durante la jornada se sucederán las ponencias de profesionales en el mundo del comercio justo, de ONG defensoras de energía limpia, reciclado y materias primas de aparatos electrónicos y otros docentes preocupados por el medio ambiente.

La coordinadora de la Oficina Verde, Consuelo Iriarte, asegura que “esta sesión será muy similar a la edición pasada, que cosechó un gran éxito”. Según Iriarte “en este caso se trata de concienciar sobre todo lo relacionado con las TIC, tanto en materia de su uso, como la compra y la gestión del residuo electrónico”.

Para los estudiantes, la asistencia a la jornada completa será reconocida con 1 crédito ECTS. Quienes acudan únicamente por la mañana obtendrán 0,5 y en caso de asistir solo por la tarde, se reconocerán 0,4. 

Como colofón, desde la Oficina Verde presentarán de forma interactiva una guía de buenas prácticas para el uso sostenible de las TIC. Todo el que lo desee puede inscribirse pinchando en el siguiente enlace. El aforo es limitado y, desde la organización adelantan que se realizará por orden de inscripción.

Al acto de inauguración asistirán el vicerrector de Digitalización e Internacionalización, Abraham Duarte, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mercedes del Hoyo. Acto seguido expondrán el documental ‘Death by desing: El sucio secreto de nuestra adicción digital’, acerca el impacto social, ambiental y económico de la industria de la tecnología. La organización de las jornadas ha contado con la colaboración de Fernando Tucho y Jose María García de Madariaga, profesores investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC.