Imprimir esta página
Viernes 02 de Marzo de 2018 a las 11:16

Más de 1000 plazas asignadas para los programas ‘Erasmus+’ y ‘Munde’

Por primera vez en sólo 22 años de historia, la Universidad Rey Juan Carlos ha superado la cifra de 1000 plazas asignadas para sus dos principales programas de movilidad para estudiantes. Este año la universidad financiará parte de los gastos de los alumnos que participan en el programa ‘Munde’.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos ha asignado 1025 plazas para el programa ‘Erasmus+’ (que se desarrolla entre países europeos y asociados) y 228 para el programa ‘Munde’ (Intercambio entre universidades del resto del mundo). Las plazas se han asignado para cursar estudios en 46 países diferentes. Para Abraham Duarte, vicerrector de Digitalización e Internacionalización, este hecho “muestra el compromiso de la URJC con la internacionalización”.

El vicerrector ha señalado que, como novedad, este año la “universidad financiará, con fondos propios, a parte de los alumnos que participen en el programa ‘Munde’”.

El compromiso internacional de la URJC lo constatan las cifras. Se ha producido un crecimiento del 25% anual en 4 años. En 2014 se asignaron 385 plazas en total entre los dos programas.

Este crecimiento es fruto “de una gran eficiencia en la gestión de los pagos ya que el programa Erasmus sólo permite un aumento del 10% de la partida por año”, ha indicado Duarte. El vicerrector ha añadido que “es un esfuerzo que ha merecido la pena”.

La mayor parte de los estudiantes que han recibido plaza proceden del grado de Administración y Dirección de Empresas con 262 plazas. Les siguen los del de Relaciones Internacionales, con 158; Marketing, con 82; Periodismo, con 74; Turismo, con 72 y Comunicación Audiovisual, con 69.

Según Abraham Duarte, “el compromiso de las titulaciones de Ciencias Sociales y Humanidades con el programa es enorme”. El vicerrector ha señalado que ahora se está “trabajando con las titulaciones de ingeniería y las relacionadas con la salud que tradicionalmente son más reticentes”.

Por países ‘Erasmus+’, Francia es el que más estudiantes recibirá, con 167. Le sigue Alemania, con 131; Polonia, con 120; Países Bajos, con 90; Portugal, con 59 y Reino Unido, con 49.

En cuanto a países ‘Munde’, el primero es Estados Unidos, con 53 plazas. Le siguen Argentina, con 38; México, con 29; Chile, con 16; China, con 15 y Corea y Colombia, con 14.

La importancia de la formación internacional

Según ha afirmado el vicerrector “cada vez más empresas aplican un primer filtro entre estudiantes que han estudiado en el extranjero y aquellos que no lo han hecho, lo que revela que la formación internacional es muy importante”. Además, Duarte ha señalado que “está comprobado que la participación en programas internacionales de movilidad aumenta la tolerancia y el intercambio cultural”.