Jueves 01 de Marzo de 2018 a las 18:50

Igualdad y ‘jazz’ en la víspera del 8 de marzo

El Observatorio de Igualdad de Género entrega el ‘I Premio Celia Amorós’ a la Plataforma 7N contra las Violencias Machistas. La artista de ‘jazz’ Myriam Latrece pondrá música a esta jornada por la igualdad, con un concierto que dará también inicio a la XII Edición del Ciclo de Jazz de la URJC.

Raúl García Hémonnet

El 7 de marzo las mujeres serán especialmente protagonistas en la Universidad Rey Juan Carlos. En la víspera del día Internacional de la Mujer, se concederá el ‘I Premio Celia Amorós’, con el que la URJC, a través de su Observatorio de Igualdad de Género, premiará a la Plataforma 7N contra las Violencias Machistas. De esta manera se reconoce su contribución a la sensibilización social y la lucha contra la violencia de género.

Desde el Observatorio señalan que se ha premiado a la Plataforma porque “en el año 2015, y bajo su paraguas, más de 300 organizaciones se sumaron para convocar una marcha sobre Madrid exigiendo que la violencia machista fuese Cuestión de Estado.” Gracias a su labor, han añadido que, “desde entonces hasta hoy no han dejado de trabajar para trasladar esta idea a la sociedad y a sus instituciones” y han señalado que su empuje “ha sido esencial para que hoy exista un Pacto de Estado”.

El acto estará presidido por el vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega y por la directora del Observatorio de Igualdad, Laura Nuño.

El Jazz vuelve a la URJC

La entrega del premio dará paso al concierto de Miryam Latrece, una vocalista mostoleña habitual de los templos madrileños del ‘jazz’ (Bogui, Berlín, Central y Clamores). Latrece se mueve entre los terrenos del soul y el ‘jazz’, y con su tema ‘Esclavas’ deja muy claro su compromiso por la Igualdad. A buen seguro que esta vocalista y su cuarteto llenarán la cafetería del campus de Fuenlabrada de sensibilidad el 7 de marzo.

Este concierto será el punto de partida de la XII Edición del Ciclo de Jazz de la URJC. Para Elena Díaz Escudero, coordinadora de Actividades Culturales de la URJC, se ha recuperado “una actividad muy querida por la comunidad universitaria y con mucho seguimiento que se suprimió en 2008 por razones económicas”.

10 años después, las cafeterías de los campus de Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Móstoles acogerán conciertos de diferentes tipos de jazz. Además de Myriam Latrece en Fuenlabrada, en Alcorcón se podrá disfrutar de la elegancia de Catalina Sophie, el 15 de marzo. El Campus de Madrid será el lugar elegido para disfrutar del ‘jazz swing’ de la veterana banda madrileña Dead Capo, el 5 de abril. El festival pondrá punto final el 12 de abril en Móstoles, con la actuación de Carlitos Chacal, una institución en el mundo del ‘jazz’ y las Big Band en nuestro país. Todos los conciertos serán a las 14 horas.

Para Elena Díaz, este regreso “era muy esperado y la gente ha preguntado mucho durante este tiempo”. Díaz ha señalado además que “es importante relacionar a la universidad con el ‘jazz’ y con el regreso de este festival se vuelven a encontrar”. El reencuentro comienza este 7 de marzo.