Martes 27 de Febrero de 2018 a las 16:14

Alumnos de Informática compiten en el concurso internacional de programación ‘Google Hash Code’

El próximo 1 de marzo, el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos será una de las sedes españolas del ‘Google Hash Code’. En este concurso, el gigante tecnológico plantea a los concursantes un complicado reto informático que tendrán que resolver.

Raúl García Hémonnet

Entre los participantes se encuentran alrededor de 40 alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos. Los concursantes “se encerrarán, durante aproximadamente 5 horas, para resolver un problema propuesto por Google”, ha señalado Jesús Sánchez-Oro Calvo, profesor de Ingeniería Informática, responsable del grupo de Programación Competitiva y organizador de ‘Google Hash Code’ en la URJC.

Los alumnos podrán elegir el lenguaje de programación que prefieran y “pasarle sus soluciones a Google, donde las valorarán con diferentes puntuaciones”, ha explicado Sánchez-Oro.

Entre los estudiantes que participan hay equipos de todos los niveles. “Tenemos equipos de primero, que vienen a probar; pero también equipos muy potentes de 2º, que ya tienen experiencia en otros importantes concursos en los que han hecho un muy buen papel”, ha indicado el profesor.

Sánchez-Oro ha señalado que, para participar en este concurso, “los equipos tienen que haber probado suerte en otras competiciones” y ha añadido que “es clave dividirse bien las tareas y que los miembros de un equipo lleven tiempo colaborando”.

La URJC, ‘hub’ del ‘Google Hash Code’

El ‘Google Hash Code’ es un concurso de programación competitiva que se celebra a nivel europeo. La fase que se desarrollará el 1 de marzo es una ronda de calificación. El aula 003 del Laboratorio 2 del Campus de Móstoles de La Universidad Rey Juan Carlos es uno de los ‘hubs' o nodos en los que se desarrolla esta fase.

Los equipos que hayan recibido mejor puntuación en la ronda de calificación pasarán a una ronda final que se celebra el 28 de abril en Dublín, Irlanda. Los equipos ganadores recibirán diferentes premios de parte de Google.