Lunes 26 de Febrero de 2018 a las 14:59

La búsqueda de la excelencia no tiene edad

La Universidad Rey Juan Carlos participa, junto a otras cuatro universidades públicas de la Comunidad de Madrid, en el Programa Interuniversitario para Mayores 2018 de la CAM.

Raúl García Hémonnet

Por medio de esta iniciativa, las personas mayores de 55 años que hayan participado anteriormente en el Programa Universidad para Mayores podrán participar en 60 seminarios de excelencia diferentes a lo largo de este año 2018. Los participantes podrán realizar tres seminarios por semestre en universidades distintas.

Como ha explicado Jesús Arsuaga, director de la Universidad de Mayores de la Universidad Rey Juan Carlos “es un programa que quiere premiar la fidelidad a los que ya han participado en la Universidad de Mayores”. Arsuaga ha añadido que también se persigue “fomentar la movilidad y el flujo de alumnos entre universidades”. En este sentido, “si un estudiante se quiere apuntar a más de un seminario, estos tienen que ser de universidades diferentes”, ha explicado Arsuaga.

Los seminarios que ha programado la URJC para el primer semestre tienen títulos tan sugerentes como: ‘El conflicto ciencia-religión-política: Galileo y Kepler’, ’Descubriendo a Sorolla’, ‘La Historia de España en cinco ciudades’, ‘Madrid: viejos oficios para la memoria’, ‘Telecomunicaciones: nos sanan, nos cuidan ¿Nos inquietan?’ y ‘Retos actuales de la política española’. Los tres primeros comienzan sus clases esta semana, mientras que los tres siguientes se desarrollarán a partir del mes de abril. Todos los seminarios de la Universidad Rey Juan Carlos se van a impartir en la sede de Quintana.

Según Arsuaga, el criterio a la hora de confeccionar el programa ha sido “buscar temáticas variadas y de calidad que atraigan a los estudiantes”. El director ha añadido que la universidad afronta esta iniciativa con “mucha ilusión, ya que es una gran oportunidad para los alumnos de la Universidad de Mayores”.

Esta campaña interuniversitaria se completa con actividades como conferencias magistrales, coloquios, mesas redondas, visitas o intercambios culturales.

Atención a las personas mayores madrileñas

El Programa Interuniversitario para Mayores 2018 se encuentra recogido en la Primera Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021.

La estrategia se estructura en cinco líneas principales: promover medidas enfocadas al envejecimiento activo, impulsar la atención a personas mayores en dificultad social, desarrollar un programa de servicios para personas dependientes y poner en marcha una organización integrada de prestación de servicios públicos.