Jueves 22 de Febrero de 2018 a las 13:15

URJC y Acción Contra el Hambre

Este lunes, 26 de febrero, arranca la II campaña de concienciación en colegios para mitigar el hambre en el mundo. Se trata de una iniciativa de Acción contra el Hambre y la URJC que formará a agentes de sensibilización, ofrecerá charlas por los centros y culminará con la celebración de la ‘Carrera contra el hambre’.

Laura Susín Ascaso

Mitigar la desnutrición infantil pasa por concienciar a los más pequeños o, al menos, en eso confían a ciegas la Asociación contra el Hambre y la Universidad Rey Juan Carlos. Los datos reflejan que más de 8.500 niños mueren cada día en el mundo por desnutrición. Por eso y con esta máxima ponen en marcha la II campaña de sensibilización sobre esta lacra.

La iniciativa llegará a colegios de Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, Asturias y Galicia para trasladar a chicos y chicas de 6 a 18 años la realidad de la problemática en los países más vulnerables. “Inculcarles valores de solidaridad, cooperación y responsabilidad para que ellos mismos sean protagonistas del cambio”, es el propósito de la asociación.

Desde la Universidad se da difusión al proyecto y se promueve la participación activa. Según Sandra Cuéllar, personal del departamento de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la URJC, es fundamental “sensibilizar a todos, pero en especial a los más jóvenes, sobre las situaciones de hambre y de pobreza en el mundo”.

Para participar en la carrera es necesario inscribirse en la página www.carreracontraelhambre.org. Aunque solo los niños pueden participar corriendo, todo el que lo desee puede contribuir con la causa ofreciendo donativos. La recaudación se destinará íntegramente a paliar el hambre en el Kurdistán Iraquí.

Período de formación

Los universitarios interesados en impartir las charlas también pueden inscribirse en esta plataforma. Así se convertirán en portavoces de la organización en los centros educativos. La formación comenzará el próximo 26 de febrero y se prolongará hasta el 15 de marzo.

En las clases conocerán la parte más general del voluntariado, la situación de desnutrición en el mundo y los recursos para desenvolverse en el aula, teniendo en cuenta el público al que se dirigen.

Como requisitos imprescindibles estos futuros agentes de sensibilización tienen que ser personas dinámicas, con capacidad de comunicación y un gran interés por proyectos de educación para el desarrollo.

Campaña de sensibilización

El período de concienciación irá desde el 15 de marzo hasta el 18 de mayo. Durante este tiempo los estudiantes de la Universidad realizarán viajes a los colegios asignados. Las charlas se impartirán en horario escolar y dependerán de la disponibilidad de los propios centros.

El día de la carrera

Todos los niños y niñas de entre 6 y 18 años adheridos a la iniciativa participarán en la ‘Carrera contra el hambre’ el día 18 de mayo. Además, en este recorrido los patrocinadores de la campaña donarán 1 euro por cada vuelta y participante. En definitiva, será una experiencia satisfactoria para los más pequeños y un intento más por poner punto y final a esta problemática.