Martes 20 de Febrero de 2018 a las 18:03

El Campus de Fuenlabrada por la excelencia del profesorado

El Máster en Formación del Profesorado de la URJC celebra hoy el ‘I Encuentro Futuros Profesores de Éxito’. Expertos en neurociencia, psicología y disciplina positiva ofrecen a los más de 250 asistentes metodologías, herramientas y experiencias útiles para ser los mejores en su profesión.

Laura Susín Ascaso

La jornada dedicada al profesorado se desarrolla desde las 9:00 y hasta las 20:00 horas en el salón de actos del Campus de Fuenlabrada. Este encuentro reúne las ponencias del neurocientífico José Ramón Gamo; del psicólogo Rafael Guerrero; y de los profesores de neurodidáctica, Chema Lázaro y Marisa Moya.

Con la intención de consolidarse, el encuentro celebra este año su primera edición. Y ha tenido una gran acogida porque ha contado con la participación de unas 250 personas entre estudiantes, docentes y tutores de prácticas de los universitarios fuera de la Universidad.

Se trata de una actividad organizada por el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos. Su director, Miguel Ángel Marcos, dice que “si su objetivo es prepara a futuros profesores”, considera esencial “formarles como profesionales de éxito”. Y añade que los docentes no deberían ser “máquinas para reproducir contenidos”, sino “aplicar la innovación en sus clases y tener en cuenta las emociones de sus alumnos”.

Entre otros asuntos, se han abordado los tipos de emociones entre padres e hijos y cómo fomentar el vínculo entre docentes y estudiantes. Además, se han dado las claves para transformar sus metodologías y sistemas educativos. Durante las sesiones también se ha hablado de la formación de los más pequeños en casa y la importancia de aplicar aprendizajes positivos para evitar los castigos y las sanciones.

Cada charla tiene duración de dos horas, “lo que permite a los asistentes hacer preguntas y a los ponentes extenderse en sus temas”. El director del máster destaca “la satisfacción que se lleva el público” y afirma que “lo están disfrutando mucho”. El valor añadido de este evento es que, de forma libre y gratuita, “se enseñan herramientas para el manejo de sus emociones y las de sus estudiantes”, una serie de técnicas que después aplicarán en sus centros.