Jueves 15 de Febrero de 2018 a las 16:49

El Campus de Madrid reúne talento joven y empresa en unas jornadas

Del 6 al 9 de marzo se celebran las III Jornadas ‘Creativity & Business’ en la URJC. En ellas, el mejor talento joven universitario de la Comunidad de Madrid tendrá que resolver un reto propuesto por importantes empresas de sectores la selección de personal, consultoría o educación.

Raúl García Hémonnet

Los participantes, estudiantes de universidades de todo Madrid, “trabajarán por equipos multidisciplinares, confeccionados desde la organización”, ha señalado Sandra Corrales, estudiante de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas y una de las impulsoras de esta jornada que organiza la asociación de estudiantes ‘Creativity & Business’.

No estarán solos en la resolución del reto planteado por empresas (‘Gold Partners’) como ADECCO, Education First (EF) y un gigante de la consultoría por confirmar. Contarán con la ayuda de ponentes de gran nivel que, a través de ponencias abiertas a todos los públicos, les darán pistas para solucionar el desafío.

En las ponencias se tratarán temas como “la gestión de marca en el mercado global, la gestión de proyectos, las estrategias de resolución de problemas, la comunicación horizontal en la empresa o la gamificación en los procesos de selección”, ha explicado Elena Alberca, también estudiante de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas y otra de las organizadoras del evento.

También se han programado talleres y ‘cápsulas’ (microponencias) de motivación.

“Con lo que aprendan de las ponencias, lo que aprendan de sí mismos en los talleres y con el trabajo en equipo, los participantes podrán afrontar mucho mejor la resolución del reto”, ha indicado Alberca.

Las diferentes propuestas de resolución del reto serán presentadas por los equipos el último día de las jornadas. Los equipos optan a 5 premios otorgados por las empresas participantes. Además, el trabajo desarrollado durante las jornadas se verá recompensado con un certificado acreditativo. El jurado estará formado por jóvenes talentos que, con menos de 30 años, son ya emprendedores de éxito y colaboradores de anteriores ediciones (ponentes, patrocinadores).

No sólo ‘business’

Pero no todo es empresa y negocio en las jornadas ‘Creativity & Business’. “La concepción del evento es mostrar que el talento va mucho más allá de lo empresarial”, ha señalado Elena Alberca. En este sentido, se han programado actuaciones musicales, microteatros y recitales de poesía que, a la vez que muestran otros enfoques del talento joven, amenizarán las partes más académicas y empresariales de las jornadas. También está previsto que algunos de los patrocinadores desarrollen dinámicas lúdicas, como una ‘Escape Room’ empresarial.

La asociación ‘Creativity and Business’ es una iniciativa de estudiantes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas que querían desarrollar actividades más allá de las aulas. La idea nació con el objetivo de “crear un espacio para poner en relación al alumnado con la empresa de manera creativa”, ha afirmado Elena Alberca que también ha explicado que “desde el primer momento” han contado con el apoyo del profesor Xosé Ramón Rodríguez Polo.

Esta asociación surgió a partir de la primera edición de las Jornadas en 2016. En aquel momento constaba de 5 integrantes. Hoy son ya 20, y en la organización de esta tercera edición están involucradas 50 personas.