Jueves 15 de Febrero de 2018 a las 17:00

Profesoras universitarias en clase de primaria y secundaria

Prof. Palma Peña impartiendo una charla en el IES Los Rosales (Móstoles) Prof. Palma Peña impartiendo una charla en el IES Los Rosales (Móstoles)

Más de 40 científicas de diferentes áreas de conocimiento han visitado centros educativos de la Comunidad de Madrid para compartir sus experiencias con los estudiantes. Estas actividades se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Ver videonoticia

Irene Vega

Durante tres días, la URJC, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), ha organizado visitas a colegios e institutos para visibilizar la labor de investigación de las mujeres en ámbitos científicos. En estas charlas divulgativas, las investigadoras han compartido sus experiencias personales y profesionales con más de 1.200 estudiantes de primaria y secundaria.

Esta iniciativa también ha estado enfocada a despertar el interés por la ciencia tanto en edades tempranas como entre los jóvenes preuniversitarios. “Entre nuestros estudiantes ya había algunas vocaciones científicas y yo creo que estas actividades animan a que éstas se vayan consolidando y no se pierdan por el camino”, señala Pedro Prieto, jefe de estudios del IES Los Rosales de Móstoles.

Descenso de mujeres en estudios científicos y tecnológicos

En los últimos años, el número de mujeres matriculadas en las enseñanzas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha disminuido, pese a los intentos por frenar desde las aulas la brecha de género en el ámbito científico. Con actividades como ésta, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), se espera contribuir en la mejora de las cifras y romper algunos estereotipos y prejuicios que hoy en día siguen presentes en la sociedad. “Una de las causas por las que las niñas no hacen carreras de ciencias o ingeniería es porque no tienen los suficientes referentes ni en los medios de comunicación ni en el día a día”, destaca Susana Borromeo, investigadora del área de Tecnología Electrónica de la URJC, quien añade que “estas iniciativas están muy bien para dar a conocer el trabajo que realizamos mujeres que nos dedicamos a la ciencia y la ingeniería”.

Las principales destinatarias de esta iniciativa, las niñas, han podido conocer de primera mano el trabajo y dedicación de las científicas y verlas como modelos femeninos con los que sentirse identificadas. “Influye lo que vemos a nuestro alrededor más que nosotras mismas, porque hay chicas que podrían estar perfectamente estudiando una carrera de ciencias y no lo hacen por las influencias o por los padres incluso”, subraya María Domínguez, estudiante de 1º de bachillerato de Humanidades de IES Los Rosales.

Visibilizar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo

La URJC también pretende destacar estos días el papel de sus científicas en el liderazgo de proyectos de investigación de carácter internacional. Mediante una exposición fotográfica online, realizada por la UCC+i, se dan a conocer proyectos capitaneados por mujeres y financiados a través de distintas convocatorias competitivas de la Comisión Europea o por otros organismos internacionales, como la OTAN.

Todas estas actividades organizadas por la URJC se han sumado una más a la iniciativa 11 de febrero. Esta plataforma está formada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica con el objetivo de visibilizar el trabajo de las investigadoras y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.