• 1
Lunes 12 de Febrero de 2018 a las 13:16

El Campus de Fuenlabrada expone la muestra fotográfica ‘En Busca de Refugio’

La exposición fotográfica estará presente desde este lunes y hasta el 2 de marzo en la Biblioteca de Fuenlabrada. Las obras, que retratan el drama de los refugiados, se podrán visitar de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:30 horas.

Laura Susín Ascaso

La inauguración de la muestra se ha celebrado esta mañana en la conocida como 'Sala de las palmeras'. Aquí se ha llevado a cabo un debate-coloquio sobre el derecho de asilo y la situación de los refugiados. Ahora permanecerá a la vista del público de lunes a viernes hasta el próximo día 2 de marzo.

La exposición cuenta con imágenes de la ruta más dura que han realizado estas personas. Un trayecto cubierto por fotógrafos como Olmo Calvo, Sergi Cámara, Alicia Petrashova, Pablo Tosco, Gabriel Tizón, María Contreras Coll, Santi Donaire y César Cid.

cartelA través de sus fotografías retratan el impulso de miles de personas que abandonan su tierra en busca de un hogar mejor. En estas imágenes se muestra la conmoción de los que pierden la vida y de los que no llegan a su destino o no consiguen atravesar las fronteras.

Las imágenes testifican la realidad de los viajes migratorios en los que han muerto cerca de 40.000 personas a lo largo del siglo XXI. Además, los fotógrafos ponen de manifiesto la falta de vías legales y seguras, y las condiciones en las que viven durante esos periodos. Sus autores aseguran que “mientras tanto, otros miles siguen atrapados en Grecia. Un país transformado en un laberinto tras el cierre de fronteras”.

Pero también reflejan la parte más humana y solidaria de la problemática, lo que ellos denominan como “la otra cara de la moneda, el abrazo y la acogida”. Aquí se pueden observar imágenes de voluntarios y organizaciones volcados en acompañarlos y encontrarles un refugio.