Lunes 12 de Febrero de 2018 a las 09:59

La ‘spin off’ DESILICO entra en el mercado internacional

Los docentes de la URJC, fundadores de DESILICO, se asocian con la empresa estadounidenses Seddi. Una entidad con experiencia en el sector tecnológico textil y en fondos de inversión que, a partir de ahora, protegerá la patente a nivel internacional. La empresa norteamericana, que participa con el 95% en DESILICO, invertirá un millón y medio de euros para impulsarla en Estados Unidos.

Laura Susín Ascaso

En julio del pasado año, profesores e investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos pusieron en marcha DESILICO. Una empresa del tipo spin off orientada al sector textil que desarrolla herramientas de simulación y visualización 3D.

En el momento de su nacimiento, la Universidad tenía en ella una participación del 5%, y el resto pertenecía a sus creadores. Sin embargo, los docentes han vendido su parte de DESILICO a la empresa norteamericana Seddi, que ahora protegerá la patente en el mercado internacional.

DESILICO 2

Desde este momento, la entidad estadounidense y la URJC participarán juntas en ella. Seddi lo hará invirtiendo un capital de un millón y medio de euros en el desarrollo tecnológico del proyecto. Mientras, la actividad empresarial de la sociedad se mantendrá en Madrid. Con ella se prevé la creación de 12 puestos de trabajo cualificados y un presupuesto anual de medio millón de euros.

Los investigadores y creadores de DESILICO son los profesores Jorge López, Eder Miguel, Gabriel Cirio y  Miguel Angel Otaduy. Otaduy también ha desarrollado un proyecto que recrea tecnológicamente el sentido del tacto y que le ha merecido recientemente una beca ERC Consolidator Grant.

El vicerrector de Innovación y Transparencia de la URJC, Juan Antonio Melero, explica que “este acuerdo permite a la Universidad Rey Juan Carlos seguir liderando la spin off, contribuir a su internacionalización y ser un ejemplo en esta área empresarial”. Según el vicerrector “DESILICO podrá subcontratar proyectos de investigación a la URJC por un mínimo de 300.000 euros en los próximos 3 años. Asimismo, proporcionará empleos cualificados a egresados de la Rey Juan Carlos de especialidades en informática gráfica, marketing en moda, desarrollo de videojuegos y diseño de moda”.