Imprimir esta página
Viernes 09 de Febrero de 2018 a las 12:53

El proyecto “Energía Inteligente” creará nuevas redes internacionales

El Comité Ejecutivo del Campus de Excelencia Internacional se ha reunido en el Rectorado de la URJC para abordar las propuestas previstas para 2018, como la puesta en marcha de la Red COFUTURO. Durante el encuentro también se ha hecho balance de las actividades desarrolladas el año pasado.

Irene Vega

En el 2017, el Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente”, liderado por la URJC y la Universidad de Alcalá (UAH), ha llevado a cabo numerosas acciones centradas principalmente en el e-learning, como el MOOC ‘Energía Inteligente para un futuro sostenible’. Entre los logros alcanzados destaca la obtención de la máxima financiación europea para la atracción de talento internacional a través del proyecto H2020 COFUND ‘Got Energy Talent’.

En la reunión mantenida ayer entre los miembros del Comité Ejecutivo del proyecto, se ha presentado también la propuesta de actividades previstas para 2018. Uno de los puntos relevantes para este año será impulsar el nivel internacional del proyecto por medio de la creación de una federación de universidades europeas. A través de esta se iniciativa se creará una red entre la URJC y la UAH, junto con otras universidades con las que se colabora internacionalmente. Esta sinergia girará en torno a una temática común: la energía inteligente.

Además, para alcanzar el objetivo de internacionalización, se ha puesto en marcha la Red Iberoinnova, con una fuerte penetración en Iberoamérica, y se ha presentado la nueva Red COFUTURO. Este consorcio tiene el objetivo de establecer una serie de programas de cooperación con las universidades latinoamericanas adheridas al acuerdo, desarrollando actividades conjuntas.

Nuevos programas formativos y aumento de colaboradores

Entre las principales acciones a abordar este año está ampliar el número de socios industriales del mismo. Para ello se establecerán reuniones de toma de contacto con las principales empresas del sector relacionadas con las tecnologías limpias de generación de energía y las TIC.

En cuanto a los itinerarios formativos impulsados por el CEI, se creará un programa de Máster interuniversitario (URJC-UAH) de transporte inteligente y sostenible y un MOOC entre ambas universidades. Éste último enlazará con la Comisión de Movilidad Sostenible de la URJC, cuyo presidente es Juan Antonio Melero, director del CEI y vicerrector de Innovación y Transferencia de la URJC.

En este encuentro anual del Comité Ejecutivo del CEI han estado presentes los representantes de las instituciones que forman parte del proyecto: María Luisa Marina, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UAH; Guillermo Calleja, catedrático de Ingeniería Química de la URJC y coordinador del CEI; Juan Ramón Velasco, vicerrector de Posgrado y Educación Permanente de la UAH; Enrique Soria, director de la División Energías Renovables del CIEMAT; y el vicerrector Juan Antonio Melero.