• 2017cover Actualidad
Martes 06 de Febrero de 2018 a las 13:53

Un millar de estudiantes imitan a las Naciones Unidas en el campus de Móstoles

El evento URJCMun 2018 replica el funcionamiento de los diferentes organismos de Naciones Unidas. Cada participante representa a un país y participa en diferentes comités de discusión y debate. El evento se celebra en el Campus de Móstoles.

Raúl García Hémonnet

A partir de hoy, martes 6 de febrero, y hasta el viernes 9, 1.000 jóvenes de diferentes universidades españolas e internacionales debatirán sobre los grandes temas de la actualidad mundial.

Lucía Mantecón, estudiante de cuarto curso de Relaciones Internacionales, es la Secretaria General de este Modelo de Naciones Unidas. Para Lucía lo esencial es que “los alumnos encuentren soluciones a los temas que se plantean en el MUN”. Se trata de la edición que más gente ha tenido “hemos alcanzado los 1.000 participantes entre delegados y staff”, ha señalado. Este año, el URJCMun cuenta con la participación de 90 delegados de fuera de España, principalmente de Suiza y Francia.

MUN20189El trabajo en URJCMun está estructurado en torno a réplicas de los comités de Naciones Unidas. En ellos, los participantes elaborarán borradores de resolución de manera conjunta. Las resoluciones que se aprueben pasarán a ser adoptadas por cada comité.

Muchos de los delegados representarán a países muy alejados de su cultura o de su manera de pensar. Este modelo les da la capacidad de “ser capaces de empatizar y comprender puntos de vista diferentes” ha indicado Lucía que ha añadido que el objetivo de eventos como este “abrir la mente y que los participantes creen, elaboren, se diviertan y conozcan gente”.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha inaugurado el evento. Ramos se ha mostrado preocupado por el estado del mundo. “Me angustia ver que hay terrorismo en nuestro planeta, vertido de residuos, malos tratos” ha señalado el rector, quien también ha comentado la importancia de iniciativas como esta “para solucionar los problemas del mundo” y ha indicado que “el mundo necesita a estos a jóvenes”. Ha finalizado su intervención animándolos a “mejorar el mundo”.

Los grandes temas internacionales, a debate

En esta sexta edición, los participantes tratarán temas que van desde la lucha contra la proliferación nuclear, la protección de la infancia, la discriminación sexual y la libertad de expresión y prensa, entre otros. Todos temas presentes en la agenda internacional de Naciones Unidas.

Además, se ha programado un comité histórico que propone un debate sobre la crisis diplomática generada por la Guerra de Corea (1951-53).

Algunos de los comités contarán con ponentes de excepción como el periodista experto en asuntos asiáticos, Santiago Castillo; la coordinadora de SOS Racismo Madrid, Begoña Blázquez; la profesora de Relaciones Internacionales de la URJC, Pilar Trinidad; y la doctora y profesora de Derecho Internacional Público de la URJC, Mª Ángeles Cano.

Para descansar de los intensos debates y maratonianas jornadas la organización ha preparado varios eventos que permitan a los participantes conocerse en otro contexto. El miércoles 7 podrán disfrutar del ‘Global Village’. En esta aldea global, situada en el Campus de Móstoles, cada delegación llevará comida y bebida de los países a los que representan. Además, se han organizado veladas del MUN en diferentes locales de ocio de Madrid durante la semana.

También ha participado en la inauguración Juan Ignacio Morro, Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos. Morro ha defendido la labor de las Naciones Unidas y ha afirmado que “quien critica a la ONU es por falta de formación o información”. Ha añadido que “sólo a través de la cooperación se podrá hacer frente a los desafíos globales” que se plantean en este MUN.

URJCMun 2018 está organizado por la Asociación para el Desarrollo Humanitario y Estudiantil de la Universidad Rey Juan Carlos.