Lunes 29 de Enero de 2018 a las 15:14

La URJC participa en la ‘Champions League’ de la robótica

Los responsables del Laboratorio de Robótica de la Universidad Rey Juan Carlos han participado en un torneo de la Liga Europea de Robótica en la Universidad de León. El equipo de la Universidad quedó primero en la prueba de ‘reconocimiento de voz’.

Raúl García Hémonnet

El equipo del Laboratorio de Robótica de la Universidad Rey Juan Carlos ha participado en la división de ‘Servicio’. En esta categoría, “el robot debe realizar una serie de tareas de asistencia a personas dependientes en una casa” explica Francisco Martín Rico, profesor de Robótica y miembro del equipo del Laboratorio. La de León era la última prueba ‘oficial’ antes de la ‘Robocup 2018’, una de las competiciones de robótica más importantes del mundo, que este año se celebra a finales de junio en Montreal (Canadá).

El equipo ‘Outsiders’ de la URJC y la University of Luxembourg ha quedado primero en la prueba de ‘reconocimiento de voz’ y ha realizado un buen papel en la de ‘navegación’. Nuestra Universidad ha participado en este torneo enfrentándose a los equipos de la Universidad Carlos III y la Universidad de León.

Durante 5 días de competición (del 22 al 26 de enero) en “la Champions League de la robótica” según Francisco Martín, los equipos han tenido que superar pruebas como ‘Conocer mi hogar’, ‘Catering para la comodidad de la abuelita Annie’, ‘Visite mi casa’, ‘Robot de servicio de propósito general’, ‘Funcionalidad de Navegación’ y ‘reconocimiento de voz’. Según ha señalado Francisco Martín “con participar en dos pruebas bastaba para puntuar en la Liga”.

Robots1OKK

El próximo compromiso importante es la ‘Robocup’ de Montreal. Allí acudirán tres investigadores y dos alumnos del grado en Ingeniería Telemática, “el único que tiene, por el momento, una asignatura de robótica”, ha indicado Francisco Martín.

Un robot ‘galáctico’

El robot con el que está compitiendo el equipo de los ‘Outsiders’ se llama ‘LeIA’, como el personaje de la saga de ‘Star Wars’. El trabajo con esta máquina ha sido a contrarreloj. “Lo compramos a mediados de octubre, se estropeó a mediados de diciembre y lo hemos recuperado el 8 de enero”, ha indicado Martín.

Martín ha señalado que “España se encuentra situada en una posición media en el ámbito europeo”, detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

Para contribuir a mejorar esta posición, la Universidad Rey Juan Carlos prepara un grado en Ingeniería en Robótica Software. Este título se encuentra “en los trámites finales" para su puesta en marcha, según Javier Simó, director de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC.

El grado estará centrado en la programación de robots y tendrá contenidos relacionados con drones, conducción autónoma y ‘deep learning’. Según Martín se trata de un grado “muy diferente a los existentes en España”. El profesor ha animado a los estudiantes a acercarse a la robótica. “Los robots necesitan gente que programe su inteligencia”, ha afirmado. También ha recordado que se trata de un sector con una gran demanda de empleo presente y futura.