• 1
Miércoles 24 de Enero de 2018 a las 12:05

Arranca el proyecto ‘Corazones azules, patas por el autismo’

La Oficina de Intervención Asistida con Animales de la URJC y el Ayuntamiento de Arroyomolinos ponen en marcha este proyecto. La iniciativa se dedica a menores con esta enfermedad y constará de casi setenta sesiones de terapia asistida con perros. Todos los sábados a partir de este próximo 27 de enero, profesionales en este área ayudarán a una decena de niños y niñas, de entre 6 y 15 años, con autismo.   

Laura Susín Ascaso

El consistorio municipal de Arroyomolinos, la Oficina de Intervención Asistida con Animales (OIAA) de la URJC y diversas asociaciones madrileñas ponen en marcha el proyecto ‘Corazones Azules, patas por el autismo’. Estas consisten en una serie de terapias con perros para ayudar a menores con esta enfermedad a ser más independientes, integrarse en sociedad y, en definitiva, mejorar su día a día.

PERRETESLa actividad consta de 68 sesiones asistidas, 34 de ellas del ámbito de la intervención educativa y 34 de terapia ocupacional. Dichas jornadas se impartirán los sábados entre las 10:30 y 11:30, y las 11:30 y las 12:30, a partir del 27 de enero. Y se desarrollarán en el Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes (CIAJ) de Arroyomolinos, Madrid, ubicado en el número 3 de calle Batres.

Una decena de chicos y chicas con autismo de la localidad, de entre 6 y 15 años, participarán en este proyecto. A su vez, se dividirán en dos equipos de cinco, en función de su edad y de sus perfiles. Tal y como explican desde la Oficina de Intervención Asistida con Animales, “la idea es reunir grupos de pocos miembros para dar una atención lo más directa y personalizada posible”.

Las sesiones introducen actividades con perros que motivan y estimulan sus sentidos, su conocimiento, su cuerpo y hasta su forma de comunicarse. Además de desarrollar y afianzar aprendizajes, trabajar la autonomía personal y mejorar las relaciones interpersonales. 

Desde el consistorio municipal destacan que estas iniciativas les ofrecen igualdad de oportunidades “para ser autosuficientes”. Y ponen de manifiesto la importancia de llevarlas a cabo para que, en la edad adulta, puedan seguir trabajando en una sociedad igualitaria.