Viernes 19 de Enero de 2018 a las 13:48

El profesor Gino Frezza imparte una conferencia sobre cine, cómic e interculturalidad

La Facultad de Ciencias de la Comunicación ha acogido este miércoles la visita del profesor Gino Frezza, catedrático de Sociología de los Procesos Culturales en la Universidad de Salerno (Italia), y uno de los mayores expertos europeos en el ámbito de sociología del cine y del cómic.

Redacción

La lección magistral, titulada La comunicazione interculturale nel cine e nei comic ha consistido en un ameno, amplio y esclarecedor repaso histórico al modo en que, desde sus orígenes y hasta la actualidad, tanto el cine como el cómic constituyen instrumentos extraordinariamente influyentes en la configuración de los imaginarios sociales.

En este sentido, el profesor Frezza ha relatado cómo el cómic puede contribuir a favorecer la comunicación, el conocimiento y la aceptación de las distintas culturas de nuestro planeta.

Frezza ha señalado también que los cómics tienen la capacidad de abrir el espectro de la libertad individual y colectiva, por ser fabulosos medios para la generación de nuevos universos mentales y sociales.

La conferencia del profesor Frezza tuvo lugar en el marco del Máster Universitario en Comunicación Intercultural y Empresarial China-Europa, invitado por su director, profesor Maximiliano Fernández, y a iniciativa del profesor Roberto Barbeito, docente e investigador en el Departamento de Economía Aplicada I y colaborador de este Máster.

El profesor Frezza cuenta con una amplia producción científica, entre la que pueden destacarse L’immagine innocente. Cinema americano e fumetti delle origini (Roma 1978); Dissolvenze. Mutazioni del cinema (Latina 2013); Figure dell’immaginario. Mutazioni del cinema fra analogico e digitale (Cava de’ Tirreni 2015).

Editada en castellano, encontramos la obra ‘La Máquina del Mito en el cine y el cómic’ (Ediciones Marmotilla, 2017, a partir del texto original en italiano de 1995).