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Lunes 22 de Enero de 2018 a las 19:00

Casi 8 millones de visitas a la web de la URJC y 525 noticias publicadas en 2017

Del total de las informaciones difundidas en la web, 320 han sido noticias de actualidad de la institución, 105 sobre investigación, y un centenar de nombres propios de la URJC. Además, se han generado 18 noticias en video. Twitter se ha convertido en la red social más popular con 45.500 seguidores y un crecimiento del 13% en 2017.

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Redacción

Este año han empezado a contabilizarse las audiencias de los medios de comunicación propios de la URJC. Tanto la web institucional y las redes sociales como la presencia de la Universidad Rey Juan Carlos en medios convencionales han aumentado considerablemente durante 2017. Con el registro de estos datos, se observan algunas respuestas del público a los medios pertenecientes a nuestra universidad que resultan especialmente curiosas.

La WEB, el medio principal

A lo largo del año pasado, dos millones y medio de personas accedieron a la página web de la Universidad Rey Juan Carlos; y entraron en tantas ocasiones, que han registrado más de 7.800.000 visitas. De esta manera se convierte en el medio propio con mayor repercusión de todos. La noticia más vista del año tuvo 10.837 visitas y versaba sobre las carreras con más demanda. 

El pasado 14 de julio nuestra página web: www.urjc.es obtuvo un nuevo récord en un solo día: más de 64.000 visitantes. El motivo fue la publicación de la lista de estudiantes admitidos para el curso 2017/18. Precisamente, el mes de julio consiguió los mejores datos de todo el periodo anual. Entre sus contenidos encontramos las 525 informaciones de producción propia realizadas a lo largo del año, también las 70 notas de prensa para medios, y la gestión de otras tantas entrevistas de PDI destinadas a los medios de comunicación escritos y audiovisuales del país.

Uso de video y presencia en medios generalistas

Desde hace unos meses, la Universidad Rey Juan Carlos ha comenzado a apostar por los formatos audiovisuales en contenidos web. De hecho, entre septiembre y diciembre de 2017, el Vicerrectorado de Comunicación emitió 18 videonoticias.

Al inicio de este curso, el rector de la URJC, Javier Ramos, se dirigió a la comunidad universitaria a través del primer videocomunicado. Una nueva manera de comunicación más ágil y más directa con los estudiantes, el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios. Durante las fechas próximas a la Navidad, se emitió el segundo video con un resumen de la labor desempeñada hasta el momento y con las líneas de trabajo marcadas por el rector para el 2018.

La noticia en video con más visualizaciones del año pasado se emitió en el mes de septiembre. Desde entonces y hasta el cierre de esta noticia, el reportaje sobre el equipo de Fórmula URJC, su taller de trabajo y la creación de un prototipo de automóvil ha sumado 436 visualizaciones.

El equipo de Comunicación de la URJC ha cubierto, además, un centenar de actos que se han convertido en noticias tanto audiovisuales como escritas. El video siguiente recoge los momentos más destacados que se produjeron el año pasado:

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En la plataforma URJC TV, habilitada en la página web, se pueden visualizar todas las videonoticias que han sido elaboradas desde septiembre hasta la actualidad. 

TWITTER, la información inmediata

La cuenta oficial de Twitter de la Universidad Rey Juan Carlos ya tiene casi 45.500 seguidores y el grueso de publicaciones cuenta con más de 4.500 ‘me gusta’. La audiencia de la URJC en esta red social se ha incrementado en más de 6.000 seguidores con respecto al año 2016. El tuit de mayor alcance fue el que anunciaba, a finales de septiembre, las jornadas de debate sobre los eSports y el futuro de la industria del entretenimiento audiovisual.

LINKEDIN, una puerta internacional

Entre todos los portales que la URJC tiene a disposición del público, LinkedIn es el que posee un carácter más institucional. A través de esta red social se pueden consultar datos relevantes sobre investigaciones de la Universidad. Desde noticias de carácter general y de servicio hasta las informaciones más destacadas sobre la comunidad universitaria en inglés. Más de 84.800 personas siguen a la Rey Juan Carlos en Linkedin, entre empresas, estudiantes, egresados y profesionales de todos los ámbitos del conocimiento.

FACEBOOK, eco de la Vida Universitaria

Aunque por detrás de Twitter, la página oficial de Facebook cada día está logrando mayor alcance y cuenta ya con más de 36.000 seguidores. En la página de Facebook se publican a diario las principales noticias de la web, además de otras informaciones de interés para la comunidad universitaria, como cursos, talleres o actividades deportivas y culturales.

“TÓTEMS”, a pie de campus

La Universidad tiene instalados 50 “tótems” en sus diferentes campus y sedes. Se trata de pantallas informativas digitales de gran visibilidad para usuarios y visitantes de la URJC. Disponemos de 14 “tótems” en el Campus de Madrid, 12 en el Campus de Móstoles, 8 en el Campus de Fuenlabrada, 9 en el Campus de Alcorcón, 3 repartidos en los diferentes edificios que componen el Campus de Aranjuez, 2 en la Sede de Madrid-Manuel Becerra, y 2 en la Sede de Madrid-Quintana.

En estas pantallas se ha ampliado la información de eventos celebrados en la comunidad universitaria. Se han incluido frases de pensadores sobre cultura, ciencia e investigación y, a comienzos del curso 2017-18, se emitieron una serie de videos de bienvenida.

El impulso de Instagram y la traducción de la web al inglés, entre las novedades previstas

El vicerrector de Comunicación, Carles Marín, valora muy positivamente los resultados que se han logrado en estos meses. “Nuestra intención es llegar a toda la comunidad universitaria de una forma más efectiva y dar mayor visibilidad a las actividades que realiza nuestra universidad en el exterior". Y añade que "a menudo es necesario insistir, tanto fuera como dentro de la institución, para que todos seamos conscientes de que en la URJC se está realizando una gran labor, tanto en investigación y en docencia como la llevada a cabo por nuestro Personal de Administración y Servicios. Además, en la URJC hay mucha gente que organiza actividades que no son puramente académicas y que pueden tener una gran trascendencia pública. Nuestro empeño está en que se conozcan”.

Según detalla el vicerrector, “en breve se va a dar mayor forma a Instagram para conectar de manera más directa con los alumnos. Con un nuevo giro y un gran flujo de actividad, esta red social establecerá muy pronto un calendario de publicaciones. Se trata de una forma de publicar nuevos contenidos relacionados con la actividad universitaria, investigadora, de formación y difusión que el personal de la URJC lleva a cabo en este entorno social”.

A día de hoy, la cuenta oficial de Instragram, bajo el nombre @urjc_uni, tiene 2.558 seguidores. La rápida y sencilla divulgación de contenidos en esta red social hará que la Universidad Rey Juan Carlos se acerque a sus seguidores con emisiones en directo, transmitiendo la agenda universitaria de un modo más visual e interactivo. Por otro lado, se está ultimando una aplicación móvil en coordinación con el Vicerrectorado de Digitalización e Internacionalización para que toda la comunidad esté conectada con su entorno laboral o de estudio.