Jueves 18 de Enero de 2018 a las 17:51

Campaña universitaria de voluntariado en hospitales

Un programa ofrece colaborar en diferentes áreas de cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid y está abierto a toda la comunidad universitaria.

Raúl García Hémonnet

El departamento de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Rey Juan Carlos ha abierto la inscripción para participar en su programa de voluntariado hospitalario para el segundo cuatrimestre.

Comenzará a mediados del mes de febrero y se extenderá hasta finales de abril. Los hospitales en los que se realizarán las tareas de voluntariado son: Hospital Fundación Alcorcón, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Móstoles y Hospital Universitario de Fuenlabrada.

La convocatoria, como explica Sandra Cuéllar, trabajadora del departamento, “está abierta a toda la comunidad universitaria, aunque los que responden mayoritariamente son siempre los alumnos”.

Las labores que se podrán realizar corresponden a tareas de acompañamiento o de ocio, como indica Sandra Cuéllar, “ayudar a un anciano que se encuentra en urgencias sólo y no sabe cómo manejarse, jugar con niños en pediatría, etc.”

Las áreas en las que se puede colaborar son: Pediatría, Psiquiatría y Medicina Interna, en el Hospital de Alcorcón y promoción de la donación de sangre, en el Hospital de Móstoles. También se puede ayudar en esta última en el Hospital Rey Juan Carlos y en Consultas Externas, Rehabilitación y Hospitalización, en el Hospital de Fuenlabrada.

Aumento constante de la participación

El programa comienza con una sesión formativa obligatoria. Más adelante, las personas seleccionadas dedicarán a estas actividades un total de 4 horas en 15 días.

Como cuenta Sandra Cuéllar, “las sensaciones de los participantes son bastante positivas, ya que les hace ser más sensibles a la realidad en la que viven”.

El interés de los alumnos no ha dejado de aumentar desde el inicio del programa en el curso 2014-2015. En el primer año de funcionamiento, la iniciativa se desarrolló en un solo hospital y en ella participaron 47 personas. En la campaña 2016-2017 se ha podido actuar en 3 centros hospitalarios y la participación ha alcanzado los 609 estudiantes. En el primer cuatrimestre del curso 2017-2018, el programa se ha ampliado a un total de cuatro hospitales, incorporando el Universitario de Fuenlabrada.