Martes 16 de Enero de 2018 a las 17:24

Alfonso Guerra, Carlos Solchaga y Marcelino Oreja, en el Seminario de Monarquía Parlamentaria

Tras haber registrado una asistencia media de 100 alumnos por sesión en la edición pasada, el seminario vuelve analizar la relación entre Constitución, democracia y Monarquía Parlamentaria. En esta edición, además de figuras del derecho y la política, participarán intelectuales de la literatura y la filosofía.

Raúl García Hémonnet

El 7 de febrero dará comienzo, en el campus de Madrid, la tercera edición del Seminario Permanente de la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Para Isabel Enciso, secretaria de la cátedra, en esta edición el seminario quiere consolidarse “como un referente intelectual de reflexión en lo que respecta a este tema”.

Como en las anteriores ediciones, el Seminario Permanente recibirá a personajes de excepción de la historia reciente de nuestro país. En esta ocasión intervendrán, entre otros, Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno con Felipe González; Carlos Solchaga, exministro de Hacienda e Industria y Marcelino Oreja, senador constituyente y ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Adolfo Suárez.

Este año, además, se ha decidido invitar a figuras de renombre más allá del derecho y la Política. “Ampliamos con intelectuales de la literatura y la filosofía, que nos dan una perspectiva diferente sobre el tema”, indica Isabel Enciso. En este sentido, pasarán por las aulas del seminario personalidades como: Amelia Valcárcel, Consejera de Estado y catedrática de Filosofía y Victoria Camps, catedrática de Ética, entre otras.

Mayor esfuerzo en redes para fomentar la participación

Además, señala Isabel Enciso, “en esta edición queremos conseguir una mayor interacción con los alumnos para fomentar una mayor y más activa participación”. Para conseguirla prevén realizar un mayor esfuerzo en redes sociales.

Todo con el objetivo, explica Enciso, de “trascender el ámbito académico y establecer un espacio de reflexión con argumentos y con pluralidad que sirva a la sociedad”.

El Seminario Permanente de Monarquía Parlamentaria tendrá lugar en el salón de actos del campus de Madrid. Se impartirá en dos partes: La primera desde el 7 de febrero al 25 de abril y la segunda desde el 12 de septiembre al 21 de noviembre.