Martes 06 de Febrero de 2018 a las 10:46

El equipo femenino de rugby en la 3ª posición de la CAM

Desde hace ocho años, una veintena de alumnas compone el equipo femenino de rugby en la Universidad Rey Juan Carlos. A día de hoy se clasifican en el tercer puesto del campeonato regional de universidades en la Comunidad de Madrid. Entrenan todos los viernes en el Campus de Alcorcón y disputan a menudo partidos amistosos con otros centros universitarios.

Ver videonoticia

Laura Susín Ascaso

Más de veinte chicas de la URJC dan vida al equipo femenino de rugby. El entrenador, David Ruiz, asegura que, a día de hoy, este juego ya no es exclusivamente de chicos y explica que se trata de “un deporte de amistad y de compañerismo, pero no solo para el género masculino porque las chicas juegan igual”.

Las instalaciones deportivas del Campus de Alcorcón son su espacio de entrenamiento los viernes y organizan partidos amistosos con sus homólogas de otras universidades. Con el nombre de ‘Las jabatas’ compiten en la modalidad de rugby siete, a nivel regional, dentro de la Comunidad de Madrid. A pesar de ser un equipo poco numeroso ya van terceras en la competición. La capitana y alumna de la URJC, Ana Chicote, dice motivada que el tercer puesto les “sabe a poco” y este año irán “a por todas”. Este ambicioso equipo sueña con alcanzar el primer puesto y disputar el campeonato de España.

Su entrenador se muestra satisfecho con esta clasificación, y por el esfuerzo y el compromiso que demuestran sus chicas. “Vienen lloviendo, nevando, siempre están aquí, se apoyan mucho y eso es lo que más me anima a seguir”, añade.

Además de desterrar sus nombres originales y utilizar apodos, las jugadoras también tienen en el campo su propio lenguaje en clave para despistar al adversario. Después de cada partido celebran el tercer tiempo, una de las tradiciones más consagradas de este deporte. Se trata de un encuentro en el que el equipo local invita a un ágape al visitante.

Una de las jugadoras y también alumna de la Universidad, Paula de Urquía, explica que lo más importante del rugby es que “en este deporte hay 15 posiciones de juego y aquí todas somos clave en algún aspecto”. La capitana asegura que son “una gran familia”, y se conocen bien las unas a las otras, aspecto que considera “imprescindible” para hacer un buen juego.