Laura Susín Ascaso
La MBFW se adelanta a las fechas habituales y este año se celebrará al tiempo que los desfiles de alta costura parisinos. La convocatoria, que tendrá lugar del 25 al 29 de enero, acogerá en seis jornadas las propuestas de grandes creadores y jóvenes promesas. Como es tradición, los desfiles no solo se desarrollarán en el pabellón 14.1 de IFEMA, también serán escenario de la pasarela otros puntos de la capital.
Por primera vez la Universidad Rey Juan Carlos tendrá un stand propio en la feria. A lo largo de la semana, estudiantes de grados y dobles grados de la Universidad en el área de diseño realizarán desde allí entrevistas a diseñadores y altos cargos directivos. El objetivo es que puedan recopilar información útil y didáctica para enriquecer su formación.
El Coordinador del Grado en Diseño y Gestión de Moda de la URJC, Rafael Pérez, cuenta que esta es “una oportunidad importantísima para estar presentes en el evento de moda más relevante del país”. Y añade que sobre todo es “muy ilusionante para las nuevas promesas, para aquellos alumnos y alumnas de diseño que preparan su carrera académica y profesional”.
Aunque todavía no se ha hecho público el programa definitivo, el evento dedicará un espacio al diseño emergente con la celebración del ‘Samsung EGO’. Se trata de un certamen intermediario entre jóvenes talentos y empresas textiles. En la anterior edición, celebrada en septiembre de 2017, el proyecto ‘Wall Dress’ de la Universidad y el CSIC era galardonado con el premio Samsung EGO Innovation Project.
El trabajo ‘Wall Dress’ fue elaborado por la investigadora Laura Peponi, de Ingeniería Macromolecular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) del CSIC, y por el profesor Antonio Julio López Galisteo, del área de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la URJC. En este proyecto unieron arquitectura y moda para elaborar tejidos con memoria, que se adaptaban a la forma del cuerpo tras recibir calor.
Ahora, los organizadores de la Madrid Fashion Week anuncian que pronto publicarán la programación completa y las actividades previstas para esa semana. Además de la marca Mercedes Benz, los principales patrocinadores serán L’Oréal Paris, Inditex, Samsung, Iberia, Font Vella, Cîroc y Royal Bliss. La pasarela también contará con entidades e instituciones colaboradoras como la URJC y Ecoembes.