Lunes 08 de Enero de 2018 a las 14:59

Dos nuevos títulos de intervención asistida con animales

La Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales (OIAA) de la URJC ha creado las titulaciones de Experto y Técnico en este tipo de intervención terapéutica. Se podrán cursar a partir de febrero y marzo, respectivamente.

Raúl García Hémonnet

En los últimos tiempos se ha demostrado que las intervenciones asistidas con animales resultan beneficiosas en los ámbitos de la salud, la educación y lo social, especialmente con ancianos y niños. El interés por este tipo de terapias es creciente y, por ello, la Universidad Rey Juan Carlos ha decidido poner en marcha dos programas formativos relacionados con este campo.

El título de ‘Experto en Intervenciones Asistidas por Animales’ ofrece alcanzar los conocimientos necesarios y regulados, para diseñar, aplicar y dirigir programas de Intervenciones Asistidas con Animales dentro de su especialización.

La formación consta de 200 horas y comienza el 9 de febrero. Está estructurada en diferentes módulos en los que se abordará desde la Historia de las Intervenciones Asistidas con Animales, hasta la alimentación de los perros, pasando por el Programa Dogfriendly de la Comunidad de Madrid.

Para Israel González, director de la OIAA, se ofrece “una formación de calidad” porque se aprovecha “la experiencia de la oficina en programas de formación e información sobre las Intervenciones Asistidas con Animales, especialmente en el Proyecto Piloto de la Comunidad de Madrid”.

En dicho programa, la OIAA ha colaborado con las Consejerías de Sanidad, Educación y Políticas Sociales.

Formación continua para titulados

Además del título de Experto, la OIAA de la Universidad Rey Juan Carlos lanza el programa de formación continua de ‘Técnico en Intervenciones Asistidas con Perros’. Este programa consta de 150 horas y está destinado a estudiantes que ya tengan titulación en este campo. Como afirma Israel González “este programa pretende completar la formación” del alumnado.

Según explica González, “el profesorado de ambos títulos posee una amplia trayectoria en el sector y ha participado en el Programa Piloto de la Comunidad de Madrid”.

El título de formación continua comenzará su docencia el 2 de marzo. La OIAA de la URJC es la única Oficina de Intervención Asistida con Animales que existe en la universidad española.