Viernes 22 de Diciembre de 2017 a las 13:55

Los eSports desde todos los ángulos, en la URJC

Un título propio dedicado íntegramente al fénomeno, varios títulos oficiales dedicados a los videojuegos y un equipo de eSports muy competitivo. Éste es el mapa de los deportes electrónicos en la Universidad Rey Juan Carlos.

Ver videonoticia

Raúl García Hémonnet

La formación relacionada con los videojuegos y su variante competitiva: los eSports, constituyen uno de los puntos fuertes de la URJC. La Universidad es pionera en la puesta en marcha de un grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y un título propio dedicado totalmente a los eSports. Además, cuenta con un máster en Informática Gráfica, Realidad Virtual y Juegos.

Guillermo de Haro, director Académico del máster en Gestión y Comunicación en eSports señala que “los eSports probablemente sean un gran nicho de mercado en la industria del entretemiento”. El máster que dirige ofrece una formación integral sobre el fenómeno y está totalmente conectado con esta industria.

Por su parte, Óscar Robles, coordinador del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, indica que “esta formación entre lo técnico y lo artístico intenta dar respuesta a un mundo en constante evolución, como es el de los videojuegos”. Robles reconoce la ‘sacudida’ que están suponiendo los eSports. El profesor no teme que estos juegos de competición “acaben comiéndose a otros tipos de videojuegos”.

Un equipo en la liga de universidades

No todo es formación en la Universidad Rey Juan Carlos cuando hablamos de eSports. Los ‘Knights URJC’ son nuestro equipo en la Liga ‘eSports University’. Esta competición reúne a más de 50 universidades de España y también organiza un torneo europeo. Para Álvaro Ruíz, ‘Avarjo’, representante de los ‘Knights’ en University, “El equipo de la Universidad afronta la tercera temporada de University con la intención de llegar a las finales en varios juegos”. Los juegos de competición en University este año son ‘League Of Legends’, ‘HearthStone’ y, por primera vez, ‘Clash Royale’.

Dos de los jugadores de los ‘Knights’, Daniel López, ‘ATTL4S’ y Javier Llorente, ‘TONIKE’, esperan que esta temporada “aumente la competición y el interés por los Knights y por los eSports’.

Estos alumnos de la URJC aplauden el impulso que se está dando a los eSports desde la URJC y consideran que es un fenómeno que “no tiene fin”. Una audiencia de 386 millones de espectadores durante este año que está a punto de terminar parece darles la razón.