• 1
Viernes 15 de Diciembre de 2017 a las 10:49

Jardines terapéuticos para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down

La Universidad Rey Juan Carlos utiliza la terapia hortícola dentro de jardines históricos para el desarrollo de habilidades e inclusión social. Esta iniciativa está impulsada por el grupo de investigación del profesor Félix Labrador y la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad.

Irene Vega

El proyecto Erasmus + K2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices, denominado Campo dei Miracoli y financiado por la Unión Europea, es un innovador programa en el que se trabajará para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias. Las actividades se realizarán en jardines históricos de Aranjuez y Madrid y se crearán proyectos novedosos de terapia hortícola, una disciplina sociosanitaria que consiste en realizar actividades de horticultura y jardinería para ejercitar habilidades físicas y cognitivas. “Los jardines históricos son lugares ideales en los que la naturaleza, la historia y la belleza son ingredientes básicos para lograr un proceso de transformación real y de inclusión real, que también contribuye a la mejora del patrimonio cultural, histórico, artístico y ambiental”, señala el investigador de la URJC, Félix Labrador.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las habilidades de las personas con síndrome de Down y realizar sendas de crecimiento que contribuyan a un proceso de inclusión a nivel nacional e internacional. Además, se tendrá en cuenta la igualdad de género y contará con la participación de instituciones internacionales para la creación de una red de jardines terapéuticos dentro de los jardines históricos, públicos y privados. “Campo dei Miracoli pretende aprovechar otras experiencias e iniciativas de terapia hortícola dirigidas a personas con discapacidades intelectuales y relacionales, síndrome de Down, autismo y depresión”, destaca Félix Labrador.

Difusión de resultados a nivel internacional

Los resultados esperados del proyecto incluirán la identificación de buenas prácticas, reproducibles y versátiles, que determinen y cubran diferentes realidades sociales. Su difusión tendrá como objetivo hacerlos públicos y accesibles, generando así una respuesta positiva de los participantes directos.

Este proyecto estará basado en un trabajo activo a nivel regional, europeo e internacional, coordinado por la Associazione Per Boboli de Florencia, y en el que participan, además, la Fundación Yehudi Menuhin España, la Associazione Trisomia 21 Onlus, la Associazione Culturale Pinocchio di Carlo Lorenzini y MBM Training and Developmet Center de Bristol.