Jueves 14 de Diciembre de 2017 a las 09:28

La URJC analiza cómo se ha aplicado la Ley de Dependencia en su aniversario

Hoy, jueves 14 de diciembre, se cumplen 11 años de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Dependencia. El libro titulado ‘Dependencia (Long Term Care) y Empleo en el Estado de Bienestar’ y dirigido por la catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la URJC, María Luisa Molero Marañón, es el resultado de una exhaustiva investigación sobre la evolución de la aplicación de la ley en todo este tiempo. En el estudio también han participado otros cuatro profesores y profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos y de otras universidades: UCM, UAH, UGR y UNED.

Raúl García Hémonnet

El libro presenta un análisis pormenorizado de estos 11 años de aplicación de la Ley de Dependencia en nuestro país. La obra se estructura en dos bloques. El primero aborda los retos para la consolidación de un sistema eficaz de cuidados de larga duración. En esta sección se proponen reformas frente a las carencias actuales del sistema. En este sentido, la obra pone el foco en el empleo que un sistema sólido puede generar, especialmente tras la grave crisis económica que ha pasado España.

El segundo bloque está dedicado a analizar el empleo que el sistema actual de protección de las personas dependientes genera: tanto en el hogar (servicio doméstico, cuidadores, asistentes personales, ayuda a domicilio), como en entidades especializadas (centros de día y residencias). En este apartado se examinan las condiciones de trabajo y se constata la precariedad del sector. Aquí también el texto propone importantes reformas que tienen por objetivo la profesionalización de este campo de actividad que dará lugar a una mayor calidad en los cuidados de larga duración. En este aspecto, se tiene en cuenta la perspectiva de género, dada la profunda feminización de este sector de actividad.

La obra es fruto del Proyecto de Investigación I+D, financiado por el MINECO ‘Dependencia y empleo en el estado de bienestar’ y está editada por Thomson Reuters Aranzadi

Importante participación de investigadores de la URJC

Por la Universidad Rey Juan Carlos, además de la catedrática María Luisa Molero Marañón, que ha dirigido los trabajos, han participado en la elaboración de la obra el catedrático acreditado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Barrios Baudor; las profesoras de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Macarena Castro Conte y Begoña García Gil y la profesora de Economía Aplicada, Susana Roldán Ayuso.