Martes 12 de Diciembre de 2017 a las 18:10

Naciones Unidas y la URJC presentan este miércoles los resultados del programa de desarrollo del Fondo ODS

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Cástor Díaz Barrado, hará balance de la aportación de las universidades al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El acto tendrá lugar este miércoles por la tarde en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

Raúl García Hémonnet

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos dedicará gran parte de su intervención a comentar las actividades desarrolladas en la Cátedra Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible de la URJC. Para Díaz Barrado “a través de esta cátedra se realizan publicaciones y seminarios para contribuir al desarrollo del Fondo de Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cumplir la agenda 2030”.

La cátedra ha dado lugar a la publicación de un trabajo general sobre los ODS y está preparando una nueva obra dedicada al objetivo 16: ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’.

La presentación, en la que intervendrán representantes del Gobierno, de Naciones Unidas, del sector privado y de la sociedad civil, tendrá lugar mañana miércoles 13 de diciembre a las 19 horas en el Colegio de Arquitectos de Madrid. El acto será presentado por la periodista Mariló Montero.

Investigar para el Desarrollo Sostenible

La cátedra de la Universidad Rey Juan Carlos, puesta en marcha en 2015, es la primera de todo el mundo orientada a canalizar el potencial universitario para el logro de los ODS. Aunque con sede en la URJC, tiene alcance internacional e involucra a universidades de todo el mundo en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde sus inicios, las actividades de la cátedra se centran en la formación académica (presencial y online), la investigación y la asistencia técnica en la implementación de programas de cooperación al desarrollo.

La cátedra también se sirve, para sus trabajos, de la Red de Universidades contra la Pobreza, de la que la Universidad Rey Juan Carlos forma parte. Se trata de una red internacional compuesta por 138 universidades de 57 países en las que se investigan temas relacionados con el desarrollo y la reducción de la pobreza.

El Fondo ODS es un mecanismo de cooperación establecido por el PNUD (Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo) para lograr los ODS que marcan la agenda desde 2015. Este Fondo, el primero específicamente creado a nivel mundial con este fin, ya está trabajando en 22 países. España fue uno de los países pioneros en contribuir con el programa.