Martes 12 de Diciembre de 2017 a las 16:24

El profesor Isidoro Arroyo Almaraz colabora en un libro internacional sobre la industria publicitaria a escala global

El libro muestra por primera vez cómo funciona la industria publicitaria a nivel global. Para ello se analizan en quince capítulos más del 80% de los principales mercados del mundo con sus diferencias culturales y regionales.

Irene Vega

Isidoro Arroyo Almaraz, profesor del departamento de Comunicación y Sociología, y la investigadora Lilia I. Mamic, ambos miembros del grupo de investigación SIC de la URJC, han sido elegidos para desarrollar un estudio sobre Advertising in Western Europe: the influence of digital media and sustainability. Este trabajo ha sido publicado recientemente en el libro Global Advertising Practice in a Borderless World (La práctica de publicidad global en un mundo sin fronteras) de la prestigiosa editorial Routledge (London and New York, Francis & Taylor Group), elegida número uno en el ranking de Comunicación Scholarly Publishers Indicators (SPI). Además, ocupa la tercera posición de 258 editoriales extranjeras mejor valoradoras por los expertos españoles en el ranking general.

“Ser global en publicidad ya no es ser homogéneo o estándar, sino estar a la vanguardia de las tendencias sociales y culturales que están cambiando el mundo”, explica Isidoro Arroyo, coautor del estudio. El libro abarca una amplia gama de prácticas publicitarias adaptadas tanto a los mercados principales como a los emergentes, y tanto a la publicidad convencional como a la digital. En este sentido, se centra en comprender cómo funciona la globalización de la publicidad explorada en tres ámbitos: la globalización de los medios, la publicidad en un mundo global y la publicidad global en un mundo digital.

Un trabajo elaborado por expertos de los cinco continentes

Profesionales de la publicidad a nivel global y de académicos de universidades de prestigio de los cinco continentes han hecho sus aportaciones para dar cobertura al pasado, el presente y el futuro de la publicidad. El libro combina el rigor académico de los profesores universitarios con los conocimientos prácticos del mundo profesional para proporcionar un análisis exhaustivo de la dinámica cada vez más cambiante de la publicidad como consecuencia de la globalización.

El profesor Isidoro Arroyo y la investigadora Lilia I. Mamic se han hecho cargo del estudio de la publicidad en los países de Europa occidental a partir del análisis de distintos factores. Por un lado, han puesto el foco en la crisis económica que ha generado menos inversión en publicidad y, como consecuencia de ello, una mayor fragmentación de las empresas de comunicación publicitaria.

Además, han analizado la brecha digital por la aparición de multiplicidad de soportes digitales, que ha generado una mayor complejidad en la creatividad publicitaria debido al nuevo fenómeno de las multipantallas.

Finalmente, se han centrado en el cambio de relación del consumidor con las marcas, que le ha transformado de consumidor receptor a prosumidor productor y distribuidor de contenidos a través de las nuevas formas publicitarias.