Lunes 11 de Diciembre de 2017 a las 18:12

La URJC y la Comunidad de Madrid elaboran un decálogo contra los trastornos alimentarios

La Universidad Rey Juan Carlos representará al resto de universidades madrileñas en esta iniciativa. Se trata de un decálogo de publicidad en el que, la vocal no permanente y embajadora de la URJC, Carmen Gallardo, trabajará junto a otras entidades para frenar trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Laura Susín Ascaso

El Gobierno madrileño pone en marcha el 'Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario: la anorexia y la bulimia', para combatir estas graves enfermedades. Por el momento, se ha llevado a cabo la primera fase de este acuerdo con la elaboración de un borrador que contempla reglas de publicidad responsable para hacer frente a los trastornos de la alimentación. Una primera toma de contacto que se enmarca dentro del seguimiento del pacto en esta materia.

Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, ostenta una vocalía no permanente dentro de este proyecto, y será la encargada de representar al resto de universidades participantes en la iniciativa. “Para la universidad esta es una importante toma de decisión y una gran oportunidad para poner voz al resto de centros universitarios”, asegura la decana.

Más de 200 colectivos, instituciones y empresas del ámbito sanitario, escolar, familiar, deportivo, empresarial y social, trabajarán conjuntamente para combatirlos. El objetivo principal es proponer medidas para trabajar con estas patologías. Además, este pacto social pretende fomentar y difundir, especialmente entre los más jóvenes, una imagen saludable y advertir de la gravedad de estos trastornos.

Entre las medidas previstas, se encuentran, entre otras: el control del Índice de Masa Corporal (IMC) en la Pasarela Cibeles; la promoción de campañas de prevención e información de anorexia y bulimia en diferentes ámbitos; la puesta en marcha del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid; o el control de la venta de productos dietéticos.