Jueves 30 de Noviembre de 2017 a las 14:22

Lleno absoluto en todas las jornadas informativas de movilidad internacional

Más de 450 jóvenes llenaron este miércoles el salón de actos del Campus de Madrid con motivo de la última jornada informativa sobre Erasmus y Munde para el próximo curso académico. Cerca de 2.000 estudiantes de la URJC han acudido a las charlas, organizadas durante el mes de noviembre, para conocer los detalles sobre estos dos y otros programas de movilidad.

Laura Susín Ascaso

A través de este programa de conferencias, que comenzó el pasado 16 de noviembre y se prolongó hasta el día de ayer, se organizaron charlas en todos los campus y sedes de la Universidad. En total unas 2.000 personas asistieron a las jornadas que el Servicio de Relaciones Internacionales (SRRII) puso en marcha.

ERASMUS 3Durante la mañana de ayer y aprovechando la ocasión, instalaron un stand en el hall de la Biblioteca del Campus de Madrid para celebrar la feria de movilidad. Allí, estudiantes internacionales y antiguos ‘erasmus’ asesoraron a quienes darán el paso y atravesarán las fronteras de la URJC el año que viene.

En concreto, esta última sesión estuvo presidida por el jefe del SRRII de la Universidad Rey Juan Carlos, Pablo Salvadores; el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Ramón Monrobel; y el vicedecano de Estudiantes, Rogelio Fernández.

“Pasillos, escaleras, y todo hueco posible fueron cubiertos por chicas y chicos interesados en cursar sus estudios fuera de la Universidad”, asegura el Jefe del SRRII de la URJC. Según Salvadores, "el grueso del programa ha tenido una asistencia multitudinaria de público”, tanto que incluso repitieron dos días la conferencia de Fuenlabrada.

ERASMUS 2

La segunda jornada del Campus de Fuenlabrada y la del pasado miércoles en Madrid se emitieron también en directo a través de la plataforma de tv urjc vía streaming. Además, muy pronto pondrán a disposición del público las charlas grabadas en vídeo. De esta manera, facilitarán la información a los estudiantes que no pudieron asistir por el lleno absoluto en los salones de actos.

Fechas, requisitos, becas y algunos destinos

Hasta el próximo 21 de diciembre los estudiantes que quieran irse de Erasmus o Munde pueden presentar su solicitud. Durante su estancia no deberán pagar las tasas de las universidades de destino, sino únicamente las que abonan en la URJC.

Como requisito académico básico hay que estar matriculado en el segundo curso o superiores, y haber adquirido un mínimo de 54 créditos ECTS. Y, en el caso del Grado en Medicina, los estudiantes tendrán que superar 180 créditos al terminar este año académico.

Aunque todavía están pendientes de ser confirmadas, casi con toda probabilidad las becas para el programa de movilidad de Erasmus oscilarán entre 200 y 300 euros al mes. Los becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tendrán un suplemento de 175 euros añadidos a los ya destinados para la movilidad.

Dentro de las ayudas económicas para el programa Munde existe la posibilidad de acogerse:

• A una de las 21 becas dotadas con 3.000 euros cada una por el Banco Santander
  • A una de las 18 becas ‘Erasmus + Ka107’ financiadas por la Unión Europea. Estas dotarán a los jóvenes de 650 euros y un suplemento de ayuda al viaje que, dependiendo del destino, oscilará entre los 275 y los 1.100 euros. Marruecos, Túnez, Taiwán, EEUU, Corea y Egipto son los países becados.

Y aquellos que obtengan una plaza para irse de Munde, podrán apuntarse el próximo mes de febrero a la convocatoria de becas propias de la Universidad, que dotará 55 plazas con 1.800 euros. Cabe destacar que no podrán acogerse a esta ayuda los estudiantes que hayan obtenido la del Santander o la del ‘Ka107’.

También se pone en marcha el programa ‘Erasmus + Prácticas’ para que chicas y chicos hagan prácticas fuera de España, a través del cual se destinarán para cada persona entre 300 y 400 euros mensuales.

Estos y otros datos sobre los programas de movilidad para el curso 2018/2019 se pueden consultar a través del área de internacional de la página web de la URJC