Miércoles 29 de Noviembre de 2017 a las 12:50

El grupo de Robótica de la URJC se clasifica para la RoboCup 2018

El equipo Gentlebots, formado por investigadores de la URJC, junto con las universidades de León y Luxemburgo, se presentarán a este campeonato mundial usando al robot Pepper en la categoría @Home. Además, para la competición se pretende contar con la participación de alumnos de las asignaturas de Robótica de la ETSIT.

Irene Vega

La vigesimosegunda edición del concurso internacional RoboCup tendrá lugar en Montreal (Canadá), del 16 al 22 de junio de 2018. Para esta edición se ha clasificado el grupo de Robótica de la URJC, que participará junto con sus colaboradores de la Universidad de León y la Universidad de Luxemburgo, bajo el nombre de Gentlebots. Este equipo participará en la liga @Home usando al robot  Pepper, realizando una serie de misiones en un entorno doméstico cuyo objetivo es ayudar a personas mayores o dependientes en sus tareas diarias.

Esta competición es muy exigente y el equipo Gentlebots ha sido el único grupo español clasificado. “La RoboCup es el campeonato mundial de robótica más importante actualmente y nuestro grupo ha destacado a nivel nacional”, señala Francisco Martín Rico, profesor de Robótica de la URJC. “Además, esperamos poder contar con la participación de los mejores alumnos matriculados en las asignaturas de Robótica de nuestra escuela”, añade.

El equipo se centra en el desarrollo de software que permite a los robots exhibir comportamientos inteligentes. Por esta razón, la mayoría de las participaciones en competiciones han sido en categorías o ‘ligas’ donde el foco estaba en la programación de los algoritmos. En 2018 competirán en la liga @Home, una modalidad donde los robots deben superar varias pruebas en un entorno doméstico: detectar objetos, navegar, seguir a un humano o dialogar con él.

Trayectoria de la URJC en la RoboCup

El equipo de la URJC participó por primera vez en la liga @Home de la RoboCup 2016, celebrada en Leipzig (Alemania). En esa edición participaron con RB-1, un robot cuya fabricación fue llevada a cabo por Robotnik. También contaron con tres alumnos de la ETSIT, que destacaron en la asignatura de Robótica del grado en Ingeniería Telemática.

UCCi robocup1

Equipo de la URJC durante la Robocup 2016 en Leipzig, Alemania

En 2016 adquirieron un robot Pepper, que les han permitido acceder a las ligas estándar de RoboCup como la @Home.

El grupo de la URJC ha destacado a nivel nacional dentro de la clasificación para 2018. Desde 2005 ha participado regularmente en esta competición, primero con la liga fútbol de los robots cuadrúpedos (robot Aibo) y posteriomente con los robot humanoides.