Laura Susín Ascaso
Durante el evento, que tuvo lugar en el Aulario III ubicado en el Campus de Móstoles, se debatieron las últimas tendencias referentes a la transformación digital en la educación. Desde las 9:30 de la mañana y hasta las 19:30 horas de la tarde la jornada estuvo protagonizada por las ponencias de diversas universidades, empresas y entidades españolas.
Para clausurar las JID, el Rector de la URJC, Javier Ramos, entregó, junto a la directora de Proyectos Fundación Internacional (OCU), Mónica León; Carmelo Mercado, director del Centro de Innovación en Educación Digital de la URJC (CIED); y Natalia Esteban, coordinadora del mismo, los ‘IV Premios Profesores Innovadores URJC online’ a las mejores prácticas y metodologías de docentes del centro. Mejorar la enseñanza a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y desarrollar prácticas educativas abiertas, son algunos de los objetivos de estos galardones.
La clasificación de los ‘IV Premios Profesores Innovadores URJC online’
El primer premio a la mejor práctica educativa fue para las ‘Prácticas de Aprendizaje Automático utilizando las Competiciones de Kaggle’ de Óscar Barquero-Pérez y Rebeca Goya-Esteban.
El proyecto ‘Diseño de entornos de aprendizaje activo basados en la gamificación’ de las profesoras Mª Jesús Delgado, Rosa Martínez y Mª del Carmen Rodado, logró el segundo premio. Se trata de una nueva metodología que pretende reconocer el buen trabajo de los estudiantes y hacer más competitiva su educación.
Y el mérito a la mejor práctica en grados semipresenciales se lo llevó el ‘Desarrollo de Competencias Profesionales en Periodismo semipresencial mediante REAs, contrato de tareas y Plan Keller’, dirigido por el profesor Manuel Gértrudix. Seguidamente a estas entregas también se reconocieron las cuatro mejores propuestas de innovación docente.