Miércoles 22 de Noviembre de 2017 a las 17:18

La violencia de género en la música, uno de los platos principales de la jornada ‘Música y Comunicación’

Profesores del área de Sociología de la URJC organizan la Jornada ‘Música y Comunicación’, con la que se pretende acercar, a los alumnos de comunicación, las investigaciones sobre música y su relación con la comunicación, la sociedad y los temas de género.

Raúl García Hémonnet

La música es un producto cultural y una forma de comunicar, y, como tal, no permanece ajeno a la evolución de la sociedad en la que se desarrolla. Entre los temas que se tratarán mañana jueves 23 de noviembre destacan las ponencias dedicadas a la relación entre violencia de género y música. La investigadora de la URJC, María Gómez Escarda, analizará la violencia contra las mujeres que encierran las canciones. Por su parte, la experta de la Universidad Autónoma de México, Beatriz Hernández Caraveo, examinará las nuevas producciones de reggaetón underground que llegan de Latinoamérica.

Además, se analizará la relación entre la música y la sociedad. El investigador de la Universidad Rey Juan Carlos, Jaime Hormigos, hablará sobre ‘Referentes comunicativos en el discurso musical’, mientras que Rubén Pérez Redondo, también de la URJC, reflexionará sobre el carácter poético del texto de las canciones.

Por otra parte, y en el apartado dedicado a analizar la relación concreta entre música y comunicación, el profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio, Pedro Buil Tercero, disertará sobre la ‘mediatización de la música en el texto audiovisual’. En este mismo bloque, Miguel Ángel Gil Escribano, de la Universidad Carlos III ofrecerá la ponencia ‘Música y comunicabilidad. Contornos de un posible discurso musical en la interacción social’.

Según señala el profesor de Estructura Social Jaime Hormigos, uno de los organizadores, “el objetivo de las jornadas es abrir la investigación en torno a la música a los alumnos de comunicación”. La jornada responde así, explica Jaime Hormigos “a una demanda de los estudiantes” referente a una mayor profundización sobre los temas relacionados con la música en los planes de estudio de comunicación.

Música y compromiso social, en directo

La jornada contará, además, con las actuaciones de los grupos y artistas Pedro de Mingo, Emi Rap y Rojo Cancionero, que explicarán como analizan los temas sociales a través de sus composiciones y letras.

Según afirma Jaime Hormigos, el interés por la jornada ha superado todas las expectativas ya que “se había previsto una jornada para 50 personas y ya hemos llegado a las 90”. Se ha cerrado el turno de inscripciones porque uno de los objetivos de la jornada es “que sea dinámica y participativa, añade.