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Viernes 17 de Noviembre de 2017 a las 13:31

Estudiantes de diferentes grados viven su pasión por el motor en ‘Fórmula URJC’

Alumnos de grado y máster de Ciencias Ambientales, Ingeniería Industrial, Marketing, ADE e Ingeniería Aeroespacial, entre otros, aprovechan su tiempo libre diseñando y construyendo un monoplaza y dando forma a un equipo de Fórmula 1.

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Raúl García Hémonnet

Fórmula URJC nació en el año 2015, cuando estudiantes con pasión por el motor quisieron dar un paso más. Con un equipo que ha ido variando en número de integrantes, estos estudiantes llevan dos años aprendiendo juntos cómo funciona un equipo de Fórmula 1 y como se diseña y construye desde cero un vehículo competitivo.

Para Virginia Huidobro, estudiante del grado de Ciencias Ambientales que está desde el principio en el proyecto, ‘Formula URJC’ le ha permitido “crecer desde el punto de vista personal y profesional, encontrando mi nicho que es la gestión de equipos, elaboración de proyectos, búsqueda de financiación o la comunicación del proyecto”.

Trabajo duro todo el año

El equipo trabaja durante todo el año para poner a punto un monoplaza que, durante el verano, se tendrá que enfrentar con bólidos de otras universidades españolas y extranjeras en el evento ‘Formula Student Spain’, que se celebra en agosto en el Circuito de Montmeló.

La competición es dura, como señala el estudiante del máster en Ingeniería Industrial, David Jiménez, para quien “existe una gran diferencia entre los medios de las universidades españolas frente a las de otros países, como las alemanas”, pero indica que los vehículos que ‘Fórmula URJC’ ha ido presentando “son competitivos entre las universidades españolas”.

En este sentido, el equipo se encuentra en plena fase de construcción y puesta a punto de su monoplaza F6 URJC2, que porta el número 96, en referencia al año 1996, en el que se fundó la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante estos meses todo el equipo saca tiempo como puede para llegar bien preparados a Montmeló. Como afirma Jose Ángel Pérez, estudiante de Marketing, el equipo está dividido en dos áreas, la de ingeniería y la de operaciones “en la que nos ocupamos de tener todo listo: la financiación, los sponsors, hasta que el taller esté a punto”.

La Universidad Rey Juan Carlos ha apoyado el proyecto desde su fundación con la cesión de espacios, el asesoramiento de algunos departamentos, y por medio de ayudas económicas.

El equipo está completo en estos momentos, pero en próximos meses volverán a buscar integrantes para que ‘Fórmula URJC’ siga rodando.