Jueves 02 de Noviembre de 2017 a las 18:35

Las grandes migraciones, entre las fronteras más desiguales del mundo

El espacio que hay entre los paralelos 26 y 36 comprende algunas de las zonas más conflictivas y las fronteras con mayores diferencias sociales de la tierra. La Universidad Rey Juan Carlos ha organizado unas jornadas internacionales para analizar la situación de las regiones y países incluidos entre dichos paralelos y los flujos migratorios que se producen entre ellos.

Raúl García Hémonnet

Las jornadas ‘El umbral entre dos mundos. Los flujos migratorios internacionales entre los paralelos norte 26’ han servido para “fomentar la creación de un marco de interlocución, reflexión y debate sobre los fenómenos migratorios”, según Tomás Gomariz Acuña, uno de los organizadores.

Durante las sesiones se ha abordado la realidad de las relaciones entre Europa y los países del Sahel. También se ha debatido sobre el espacio que ocupa actualmente el tema de las migraciones en el debate político y ciudadano. Así mismo, se ha analizado la situación del respeto a los derechos humanos en los escenarios de las grandes migraciones internacionales, y se ha tratado la situación sociopolítica y los desajustes regionales de las fronteras intercontinentales y las áreas de tránsito.Paralelo2636foto

Para Tomás Gomariz, las jornadas han puesto de manifiesto “la necesidad de aumentar el conocimiento sobre la realidad de las grandes migraciones ante el aumento de la importancia de este tipo de fenómenos”. Las grandes migraciones de población son consecuencia de los conflictos armados y las importantes diferencias sociales que se dan entre los países de la zona comprendida entre los paralelos 26 y 36.

Según Gomariz, el “enfoque multidisciplinar de las jornadas ha permitido conocer los puntos de vista de académicos, juristas, sociólogos, economistas y periodistas, entre otros”, tanto españoles y europeos como de otros continentes.

Punto de encuentro para aumentar la investigación

El evento ha sido un punto de encuentro entre los diferentes actores interesados en el fenómeno migratorio. Además, ha servido para “reforzar las relaciones de cara a potenciar líneas de investigación que den mayor proyección a las nuevas sensibilidades sociales generadas respecto a la forma de entender las políticas migratorias o fenómenos como el tráfico internacional de seres humanos”, señala Tomas Gomariz.

Las jornadas han servido también para acercar a los alumnos el panorama actual de la globalización y los derechos humanos en una zona denominada por los periodistas como el ‘Paralelo de la Muerte’.

Entre los paralelos 26 y 36 se encuentran fronteras como las del Magreb con el sur de Europa, la de México con Estados Unidos, la zona más ‘caliente’ de Oriente Próximo y países como Bangladesh o Pakistán, en Asia.

El evento ha sido organizado por el Observatorio Euromediterráneo de Democracia y Espacio Público, perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos, y el Euro-Mediterranean University Institute (EMUI-UCM).

Los debates han tenido lugar en los campus de Alcorcón y Fuenlabrada y en la Facultad de Filología-Filosofía de la UCM, y han sido inaugurados por el Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la URJC, David Ortega.