• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 27 de Octubre de 2017 a las 13:40

La baja calidad del Open Data español impide que se creen negocios innovadores

Los investigadores y profesores de Economía de la Empresa de la URJC, Alberto Abella, Marta Ortiz de Urbina y Carmen de Pablos, acaban de presentar el informe ‘Reutilización de datos abiertos: una oportunidad para España’, realizado para la Fundación COTEC para la innovación. El informe señala que la falta de homogeneidad y calidad de los datos abiertos en España constituyen las principales barreras para la creación de negocios.

Raúl García Hémonnet

El estudio revela cómo la falta de homogeneidad y calidad de los datos abiertos en España dificulta la creación de negocios innovadores, aunque reconoce el “crecimiento exponencial de la apertura de datos experimentado en la última década”.

Concretamente, según las conclusiones del informe, pese a que la mayoría de los servicios generados a partir del Open Data se basan en el uso de la geolocalización (87%) y la actualización de datos en tiempo real (66%), tan solo el 10% de los datos publicados en portales abiertos cuenta con alguna referencia geográfica y menos del 1% se actualizan en tiempo real.

Otro de los problemas que revela el informe es la falta de utilización de herramientas de gestión de portales, la estandarización de los modelos de los datos y un conocimiento limitado por parte de los gestores de los portales de datos abiertos sobre el uso que se hace de los mismos. En concreto, según el estudio, el 40% de los portales confirma no disponer de registros de acceso a sus datos.

La Administración Pública, principal generadora de servicios en Open Data

El estudio revela que la Administración Pública es el actor que se sitúa a la cabeza a la hora de generar servicios a partir de la reutilización de Open Data, con un 43; seguida por el sector privado, con un 30%. Los servicios en los que se genera el uso de la reutilización de los datos abiertos tienen que ver, principalmente, con los sectores del transporte, con un 47%; y la meteorología, con un 27%.

quesitoV2

Entre las conclusiones del informe también destaca la propuesta de creación una asociación europea de publicadores de datos. El objetivo de la misma sería unir esfuerzos para conseguir homogeneizar la información, adoptar interpretaciones comunes de las normativas existentes y generar conocimiento sobre el uso de datos y su impacto económico y social.