Viernes 20 de Octubre de 2017 a las 13:19

Premio para los mejores trabajos sobre Turismo Sostenible

La URJC se suma a la celebración del ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo’ de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La universidad premia los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos de Fin de Máster (TFM) y trabajos académicos sobre el tema.

Raúl García Hémonnet

La URJC se suma a la celebración del ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo’, declarado por Naciones Unidas. La universidad premia los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos de Fin de Máster (TFM) y trabajos académicos sobre el tema.

El concurso, organizado por la Oficina Verde de la URJC, premiará los mejores trabajos dedicados o relacionados con el turismo sostenible. Este tipo de turismo, según la OMT: “tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras; económicas, sociales y medioambientales, para satisfacer las necesidades de los visitantes, del entorno y de las comunidades anfitrionas”, teniendo en cuenta, además la diversidad cultural y biológica.

Los trabajos tendrán que tener en cuenta diferentes cuestiones: el crecimiento económico inclusivo y sostenible, la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza; el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático; los valores culturales, la diversidad y el patrimonio, y la comprensión mutua, la paz y la seguridad. Todos ellos, elementos principales del Turismo sostenible según Naciones Unidas.

El certamen está abierto a todos los estudiantes de la URJC que hayan realizado un TFG y TFM sobre turismo sostenible. También podrán participar quienes hayan realizado trabajos relacionados con el turismo sostenible durante el curso académico 2016-2017, en alguna asignatura de los grados de Turismo, y Dobles Grados de Turismo + Administración de Empresas, Turismo + Marketing, Historia + Turismo, Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios + Turismo, en cualquiera de sus modalidades: presencial, semipresencial y bilingüe.

Los premios asignados para cada categoría son:

- Trabajos de Fin de Grado: primer premio al mejor Trabajo de Fin de Grado sobre Turismo Sostenible con una dotación de 300€ y un diploma acreditativo, segundo premio dotado con 200€ y un diploma acreditativo, tercer premio dotado con 100€ y un diploma acreditativo. También se concederán accésits a los trabajos preseleccionados, reconociendo el esfuerzo de los autores y su participación

- Trabajos de Fin de Máster: primer premio al mejor Trabajo de Fin de Máster sobre Turismo Sostenible, dotado con una cantidad económica de 300€ y un diploma acreditativo. También se conceden accésits a los trabajos preseleccionados.

- Trabajos Académicos: tres premios a los mejores Trabajos de clase sobre Turismo Sostenible dotados con 100€ cada uno. También se otorgan accésits a los trabajos preseleccionados.

El plazo para inscribirse finaliza el próximo 3 de noviembre.

Turismo sostenible en la Semana de la Ciencia

La Universidad Rey Juan Carlos, durante los dos viernes en los que se celebra la Semana de la Ciencia de Madrid ha organizado dos itinerarios didácticos, uno en Aranjuez y otro en El Pardo. En estos recorridos se utilizarán herramientas de realidad aumentada para mostrar cómo las nuevas tecnologías han ayudado al impulso de estos Reales Sitios como destinos de turismo sostenible.

Por otro lado, este año también se celebrarán las IV Jornadas de Turismo Sostenible, dirigidas por personal docente de la URJC. Las jornadas se celebrarán el día 16 de noviembre y en ellas participarán expertos de instituciones públicas y del sector privado. Asimismo, las jornadas contarán con la colaboración de la Oficina Verde de la URJC.