Jueves 19 de Octubre de 2017 a las 14:41

Noviembre, el mes de la ciencia en la URJC

Durante la celebración de la Semana de la Ciencia de Madrid, del 6 al 19 de noviembre, la universidad ofertará más de 100 actividades y se sumará a la conmemoración del Año Internacional del Turismo Sostenible.

Ver videonoticia

Irene Vega

¡Madrid vive la ciencia! es el lema de la XVII Semana de la Ciencia de Madrid, que tiene como objetivo destacar la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región. Todas las disciplinas científicas tendrán cabida en este evento de divulgación, desde las humanidades a las ciencias experimentales y la tecnología.

Del 6 al 19 de noviembre centros de investigación, empresas y universidades, entre ellas la Universidad Rey Juan Carlos, abrirán sus puertas para dar a conocer los avances científico-tecnológicos que están llevando a cabo. El plazo para las inscripciones comenzará el lunes 23 de octubre.

Durante estas dos semanas, URJC ofertará en total más de un centenar propuestas gratuitas, dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de difundir los resultados de investigaciones y acercar la ciencia a la sociedad. En los cinco campus universitarios se podrán visitar laboratorios y exposiciones, así como asistir a mesas redondas, conferencias, talleres prácticos e itinerarios didácticos guiados por expertos. Además, este año también se celebrarán actividades en pleno centro de Madrid, en las sedes de la URJC de Quintana y Manuel Becerra.

Año Internacional del Turismo Sostenible

En esta edición la Semana de la Ciencia de Madrid se une a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar sobre la contribución del turismo responsable.

Para conmemorar este hito, en la URJC se han organizado diferentes actividades, que pretenden poner en valor la importancia del uso eficiente de los recursos, la protección ambiental o la lucha contra el cambio climático.

Durante los dos viernes en los que se celebra la Semana de la Ciencia de Madrid se han organizado dos itinerarios didácticos, uno en Aranjuez y otro en El Pardo. En estos recorridos se utilizarán herramientas de realidad aumentada para mostrar cómo las nuevas tecnologías han ayudado al impulso de estos Reales Sitios como destinos de turismo sostenible.

Por otro lado, este año también se celebrarán las IV Jornadas de Turismo Sostenible, dirigidas por personal docente de la URJC y que en anteriores ediciones han contado con un gran éxito de participación. Las jornadas se celebrarán durante el día 16 de noviembre y constarán de dos mesas formadas por expertos en materia de turismo responsable, tanto de instituciones públicas como del sector privado. Asimismo, las jornadas contarán con la colaboración de la Oficina Verde de la URJC.

El evento de divulgación científica más importante de la Comunidad de Madrid

Semana de la Ciencia de Madrid está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Su principal objetivo es involucrar a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación, convirtiéndose un año más en un gran evento divulgación científica. Esta iniciativa, que en 2017 celebra su decimoséptima edición, permite a la sociedad conocer los últimos avances de la ciencia y visitar los espacios en los que se realiza, al tiempo que favorece el diálogo con los protagonistas para conocer sus investigaciones, sus motivaciones y esfuerzos.

En este evento participan desde centros de investigación hasta asociaciones ciudadanas y ONG’s, pasando por administraciones públicas, universidades, museos, fundaciones, hospitales, empresas y asociaciones científicas.

Las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid están coordinadas en la URJC por el Vicerrectorado de Investigación, a través la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). Para su realización participan más de doscientas personas, la mayoría profesores de todas las escuelas y facultades, pero también se cuenta con el apoyo de un gran número de alumnos voluntarios y personal de administración y servicios.

Más información:

Calendario de actividades 2017