Martes 17 de Octubre de 2017 a las 11:39

La URJC enseña a niños de Fuenlabrada a desarrollar sus propios programas informáticos

Profesores de la URJC ponen en marcha un innovador curso de introducción al pensamiento computacional dirigido a alumnos, de entre 10 y 12 años, que estén cursando 5º y 6º de Educación Primaria. Para su realización cuenta con el apoyo del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) y la Concejalía de Juventud e Infancia de Fuenlabrada.

Irene Vega

Esta colaboración pretende fomentar las vocaciones científicas en edades tempranas y aumentar la motivación del alumnado respecto a la programación. “Este aprendizaje aporta importantes beneficios, como el desarrollo de un pensamiento más abstracto desde pequeños, una capacidad lógica de resolución de los problemas y sobre todo el entendimiento desde la base del mundo que nos rodea”, explica Adrián Bacelo, investigador post-doctoral de la URJC.

El curso es gratuito y durante las tres sesiones que componen el programa los participantes tendrán la oportunidad de iniciarse en el ámbito de la computación. A través del uso de aplicaciones, desarrollarán conocimientos informáticos con la finalidad de aprender a construir sus propios programas. “Con este curso pretendemos, no solo estrechar lazos con instituciones públicas de la zona, sino acercar a los niños y niñas el pensamiento computacional como algo divertido y que les puede ser útil", destaca Adrián Bacelo. "El objetivo de cualquier educador y docente debe ser romper estereotipos, pero más importante aún relacionar y conectar todos los conceptos y conocimientos dados en el aula con la vida real, lo que ayudará al mejor entendimiento", añade el investigador de la URJC.

La formación será impartida por profesores de la Universidad Rey Juan Carlos con doctorados en Matemáticas e Informática y expertos en las áreas de tecnologías de la información y la comunicación, gamificación y educación.

Las sesiones se desarrollarán en las instalaciones del CIFE (Avda. de las Provincias, 33, Fuenlabrada) los días 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre de 10:00 a 12:00 para los alumnos de 5º y de 12:00 a 14:00 en el caso de los alumnos de 6º.

Catálogo de ejercicios para enseñar pensamiento computacional

Los participantes admitidos al curso también formarán parte de un estudio que está desarrollando la URJC sobre la usabilidad de las aplicaciones utilizadas y sobre el impacto de las mismas en el desarrollo del pensamiento computacional. Asimismo, este estudio comprobará la eficiencia de una metodología basada en una metáfora, que relaciona conceptos del pensamiento computacional con elementos de su vida diaria.

Con este trabajo los investigadores pretenden crear una taxonomía de ejercicios para enseñar pensamiento computacional a nivel de primaria, así como una metodología dirigida a los docentes.