Lunes 16 de Octubre de 2017 a las 15:59

El Festival de Cine de Madrid en el campus de Fuenlabrada

El 26 Festival de Cine de Madrid-Plataforma de Nuevos Realizadores programa en la URJC sus seis largometrajes nacionales a concurso.

Raúl García Hémonnet

El campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos es, esta semana, el campus del cine. La Universidad, como sede oficial del 26 Festival de Cine de Madrid-Plataforma de Nuevos Realizadores, proyecta largometrajes nacionales a concurso en la sección oficial del festival. Hasta el 20 de Octubre habrá proyectado 6 películas. Esta semana presenta un filme diario.

Hoy lunes 16 de octubre se puede ver el documental: ‘Oskara’, dirigido por Pablo Iraburu e Iñaki Alforja, que  narra el proceso creativo que surge del encuentro entre el coreógrafo Marcos Morau y la compañía de danza Kukai que crean un espectáculo que exprese la identidad vasca.

El primero de los largometrajes, ‘Fogueo’, pudo verse el pasado viernes 13 de octubre. Esta película, realizada por David Sainz, director de la webserie ‘Malviviendo’, cuenta la historia de dos primos soñadores: Dante y Damián. Dante es un cinéfilo dueño de un videoclub que sueña con hacer una película. Su primo Damián es un buscavidas que sueña con dar un golpe que le solucione la vida. Ambos cuidan a Lucas, un enamorado de las películas de acción incapaz de moverse por una lesión.

Mañana martes 17 de octubre, se estrenará la película ‘Ala Kachuu’, dirigida por Roser Corella, hasta ahora directora de cortos. ‘Ala Kachuu’ es el nombre por el que se conoce la práctica popular de Kirguistán que podría traducirse como ‘atrápala y corre’. Esta práctica, reaparecida desde la independencia de Kirguizstán, en 1991, obliga a las mujeres a casarse con hombres que las secuestraron.

El miércoles 18 de octubre llega a las pantallas del campus de Fuenlabrada la película ‘Blue Rai’, del director Pedro B. Abreu, que cuenta la loca aventura de un chico que hace lo que sea por volver a ver a su novia, y, de paso, se convierte en una estrella de las redes sociales.

El jueves 19 se proyectará la cinta ‘Nosotros’, dirigida por Felipe Vara del Rey, un retrato generacional de unos jóvenes de Madrid durante las elecciones generales de diciembre de 2015. Tanto ellos como el país están en la encrucijada y tendrán que tomar decisiones importantes durante estos cruciales días.

La muestra finaliza en la URJC el viernes 20 de octubre con la película ‘Bajo la Rosa’, dirigida por Josué Ramos, realizador procedente del mundo del cortometraje. ‘Bajo la Rosa’ cuenta la historia de una misteriosa desaparición y de un secuestrador que quiere hablar con la familia de la desaparecida, a toda costa. El elenco cuenta, entre otros, con el conocido actor Pedro Casablanc.

Tras cada una de las proyecciones, los directores y la directora mantendrán una charla con los estudiantes que acudan. Las proyecciones tienen lugar en el salón de actos del edificio de gestión. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El festival se celebra desde el 12  y hasta el 24 de octubre, consta en total de 205 películas de 36 nacionalidades en total, que incluyen cerca de un centenar de estrenos. La edición 2016 registró casi 8.000 espectadores entre sus 5 sedes.