Miércoles 11 de Octubre de 2017 a las 16:50

La URJC acoge la muestra biográfica del Fondo Documental Marino Gómez-Santos

Bajo el título ‘Una semblanza del siglo XX’, la exposición del Fondo Documental Marino Gómez-Santos aterriza en la Universidad Rey Juan Carlos. Escritos de Camilo José Cela y Gregorio Marañón son algunas de las muestras que se pueden contemplar a partir del jueves 19 de octubre a las 19:30 horas en el Campus de Madrid-Manuel Becerra de la URJC.

Ver videonoticia

Laura Susín Ascaso

El escritor y periodista galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1971, Marino Gómez-Santos, es el autor de algunas de las obras expuestas basadas en personajes que han hecho historia en España. Las piezas más destacadas de su Fondo Documental estarán presentes en la muestra que la Universidad Rey Juan Carlos acogerá desde el próximo jueves en la sede de la plaza Manuel Becerra en Madrid.

gregorio marañonSerá entonces cuando se inaugure esta exposición que el propio autor denomina como “una primera selección de libros, manuscritos, epistolarios y documentos gráficos” de la Generación del 98 y de entreguerras. Igual que la variedad de personajes, son tres las diferentes temáticas en las que se divide: literatura, sociedad y medicina.

Imágenes de la cantante y actriz española Raquel Meller, el actor estadounidense Gregory Peck, Hemingway o Dalí quedarán a la vista del público en la URJC a través de esta recopilación. También retratos de la duquesa de Alba, el futbolista argentino Alfredo Di Stéfano, y notas de Camilo José Cela y Gregorio Marañón, entre otras obras.

El autor, Gómez-Santos, guarda una estrecha vinculación con la universidad desde el 2014, año en que donó un total de 70.000 obras de texto, fotografía, audio y video de su fondo documental privado. Desde entonces se preserva en la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada, donde se ha examinado, se ha registrado y ahora se documenta.

“La idea es sacar a la luz una pequeña muestra y que se conozca porque es un fondo muy interesante”, asegura Emilio Alvarado, el comisario responsable de organizar la exposición. Y recuerda que la recopilación de obras se podrá visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 10 a 12 de la mañana, y de 17 a 21 horas; y los sábados, de 11 a 14 horas, desde el día 19 de octubre y hasta el 10 de noviembre.