Imprimir esta página
Martes 10 de Octubre de 2017 a las 18:22

La Universidad Rey Juan Carlos es la universidad española con mayor número de alumnos extranjeros

Según el informe ‘La Universidad en Cifras 2015-2016’ presentado por la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la URJC tiene un 9’8% de alumnos extranjeros, lo que pone de manifiesto la gran apuesta de la institución por la internacionalización.

Raúl García Hémonnet

La URJC destaca en el informe por ser la segunda universidad (junto con la de Navarra) en tener un mayor porcentaje de alumnos internacionales de máster.

Por otra parte, según se extrae de este estudio, la URJC se sitúa entre las 20 primeras universidades de España con mayor porcentaje de alumnos de nuevo ingreso con una nota de acceso superior al 7’5. Estos alumnos representaron el 64,8% de los estudiantes de nuevo ingreso de la URJC en el curso 2015-2016. Además, la universidad, se sitúa ligeramente por encima de la media de las universidades españolas en producción científica, relevancia y productividad. En esta clasificación, la URJC ocupa el puesto 36 de un total de 79 universidades públicas y privadas.

Para María Angustias Palomar, Vicerrectora de Estudiantes, estos datos son “muy positivos” porque indican que “la universidad ha demostrado gran fortaleza tras una importante crisis que coincidió con nuestra etapa de consolidación y crecimiento”, ha señalado. La vicerrectora ha añadido que, “con mucho menos presupuesto que otras universidades, la URJC ha conseguido aumentar en número de alumnos y en internacionalización”.

Un profesorado muy joven

Según el informe, la URJC es la tercera universidad de España con la media de edad más joven entre el personal docente y de investigación, PDI, con una edad de 40,8 años. Las únicas universidades con una media de edad más joven entre el PDI son: Universidad Complutense de Madrid y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En cuanto a materias, la Universidad Rey Juan Carlos figura entre las universidades más especializadas en el área de Ciencias Jurídicas y Sociales, con más del 45% de las titulaciones pertenecientes a esta rama.

Presidente de la CRUE: “España tiene un buen sistema universitario”

En el acto de presentación, el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, ha hecho un breve balance de los principales resultados. A continuación, ha señalado que “a pesar de que las universidades siguen realizando su labor en condiciones muy complicadas, con menos recursos económicos y de capital humano que hace cinco años, estas no han dejado de mejorar su rendimiento social y su productividad”.  Según el presidente de las universidades españolas, “podemos decir, sin autocomplacencia, que España tiene un buen sistema universitario y que la calidad media de nuestras universidades es elevada”. “Más de una tercera parte de las universidades presenciales están entre las 800 mejores del mundo", ha añadido.

No obstante, Píriz ha lamentado que ninguna de las universidades españolas se sitúe en el Top200 de las de excelencia investigadora. Situación que ha achacado la dificultad que supone “nuestro escaso esfuerzo en I+D+i”. El representante de las universidades ha llamado la atención sobre “el bajísimo grado de autonomía institucional de las universidades, atrapadas en una tupida tela de araña de regulación que impide liberar su enorme potencial”.

Para finalizar, Píriz ha sugerido a los diferentes actores institucionales compartir diagnóstico y objetivos para resolver los problemas de la universidad española.

En el acto de presentación del informe, también han participado el secretario de Estado de Universidades, Jorge Sáinz; la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; la directora general de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel; y la directora de la Biblioteca Nacional Española, Ana Santos.