Jueves 28 de Septiembre de 2017 a las 16:41

Mujer y salud en la Real Academia Nacional de Medicina con la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos y la Real Academia Nacional de Medicina organizan, el próximo 30 de octubre, una Sesión Científica Extraordinaria dedicada a la salud de la mujer. El encuentro prestará especial atención a los temas de salud referidos a la mujer en África y a la situación de la mutilación genital femenina.

Raúl García Hémonnet

África es el continente más vulnerable en materia de salud, especialmente entre la población femenina. Entre dos y tres millones de mujeres son víctimas de un mal evitable llamado fístula obstétrica que, en su mayor parte, tiene que ver con una atención deficiente en el parto.  La fístula obstétrica afecta principalmente a las mujeres adolescentes en su primer embarazo, y se produce al detener u obstruir el parto y no obtener la atención médica adecuada. La fístula también es resultado de violencia sexual.

Graves consecuencias de la mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina es un rito cruel que se practica en las zonas occidental, oriental y nororiental de África. Alrededor de 92 millones de niñas y mujeres mayores de 10 años han sufrido mutilación genital, y hay una cifra estimada de 3 millones de niñas al año en riesgo de ser mutilada, según informes de la OMS. La práctica de esta tradición entraña consecuencias muy graves para la salud de mujeres y niñas y un elevado riesgo de muerte.

El vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Sostenibilidad y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, Ángel Gil de Miguel, inaugurará la jornada ‘Mujer y Salud’, que se celebra en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina.

Carmen Cafarell, catedrática de Teoría de la Comunicación de la URJC y directora de la Cátedra Unesco de Investigación en África, moderará una mesa redonda en la que se analizará la situación de la salud de las mujeres en África y su efecto en el seno de la inmigración africana en Europa, especialmente en los temas relacionados con la mutilación genital femenina. En la charla también participarán María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres Por África y ex vicepresidenta del Gobierno, y Laura Nuño, directora del Observatorio de Igualdad de la URJC.

Salud femenina y trabajos Fin de Máster

La segunda parte de la jornada mirará al futuro a través de la presentación de los mejores trabajos de Fin de Máster de Medicina Tropical y Cooperación al desarrollo de la URJC. Los trabajos seleccionados abordan tres experiencias que tienen como objetivo poner de manifiesto que hay mucho por mejorar aún en el campo de la salud femenina en África. Esta sesión estará moderada por la doctora María Tormo Domínguez, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, compañía que patrocina este encuentro.