Viernes 15 de Septiembre de 2017 a las 13:29

El rector Javier Ramos acude a la apertura oficial del curso universitario 2017-2018

Raúl García Hemonnet

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha asistido a la apertura oficial del curso universitario 2017-2018, celebrada en la Universidad de Salamanca y presidida por los Reyes

En el año en el que se cumplen el octavo centenario de su fundación, la Universidad de Salamanca ha sido el escenario elegido para inaugurar el curso académico. Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han presidido el acto al que han acudido 34 rectores de las universidades españolas, entre los que se encontraba el rector de la URJC, Javier Ramos, además de 200 doctores togados.

En su discurso, el Rey Felipe VI, que ha clausurado el acto, ha recordado que la Universidad de Salamanca “es la primera universidad creada en España, en el lejano año de 1218, por disposición del rey Alfonso IX; eso sí, heredando la experiencia del Stadium Generala de Palencia, años antes, bajo el reinado de Alfonso VIII".

Además, el Rey ha destacado la "extraordinaria contribución de la Escuela de Salamanca al pensamiento político, jurídico y económico mundial, o la labor intelectual que situó a nuestro país en las mismas raíces del Derecho Internacional".

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que también ha intervenido en el acto, ha indicado que la Universidad que empieza a celebrar su VIII Centenario constituye un “modelo de muchas universidades de América" y que ha contado con alumnos como Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria, Hernán Cortés, Luis de Góngora o Miguel de Unamuno, o políticos como Adolfo Suárez”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha puesto en valor el hecho de que “pocos países del mundo pueden decir que llevan 800 años creando y transmitiendo cultura y conocimiento".