Imprimir esta página
Lunes 11 de Septiembre de 2017 a las 17:58

Inaugurado el curso académico 2017-2018 en la URJC

El rector, Javier Ramos, esboza un plan estratégico a 10 años con el que se quiere construir la URJC del futuro, basado en la apuesta por la internacionalización, la apuesta por la investigación, la mejora de la formación, y el compromiso con la sociedad, entre otros ejes.

Marcado carácter internacional

El rector Ramos ha señalado que la internacionalización es esencial para la Universidad Rey Juan Carlos. Ha recordado que la URJC es la universidad con más estudiantes extranjeros de nuestro entorno. Con el objetivo de seguir en esa línea, el rector ha anunciado la puesta en marcha de un programa propio de fomento de la movilidad Erasmus y Munde “para que la renta no sea obstáculo para que nuestros alumnos tengan esta experiencia”.

Además, ha señalado la intención de la Universidad de construir residencias para acoger estudiantes extranjeros y ha insistido en la necesidad de que el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios también adquieran esa experiencia internacional que enriquece a la institución.

Fomentar la investigación y garantizar la calidad en la formación

Otra de las líneas maestras anunciadas por el rector en su intervención ha sido la confirmación de un decidido apoyo a la investigación en la URJC. Para ello ha señalado que se actualizará el reglamento de grupos de investigación, se pondrá en marcha un Plan de Fomento de la Investigación y se apostará decididamente por entrar en las redes de excelencia europea.

El rector también ha querido dejar clara la apuesta por “la implantación de procedimientos que garanticen la calidad de la formación de los estudiantes” y, en esta línea, ha anunciado la publicación en abierto de los materiales docentes de la Universidad.

Compromiso con la sociedad

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos ha llamado a la URJC y a las universidades a “liderar el desarrollo social de nuestro país” y promover “nuevas formas de interacción social que nos conduzcan a mayores índices de desarrollo humano.

Javier Ramos ha recordado también la función de las Universidades, “como depositarias y transmisoras de la ciencia y la cultura” como un “agente fundamental para evitar la radicalización, los integrismos y los sectarismos”.

El rector ha finalizado agradeciendo a las instituciones y entidades presentes su apuesta por la Universidad, especialmente a los municipios en los que la URJC está implantada: Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Aranjuez y Madrid, a cuyos representantes ha reafirmado el compromiso de seguir trabajando conjuntamente para mejorar la vida de los ciudadanos de la región.

La Animación 3D, un mundo por descubrir

La lección inaugural del acto de apertura ha corrido a cargo del profesor Miguel Ángel Otaduy Tristán, de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática, que ha hablado sobre las innumerables aplicaciones de la Animación 3D en el mundo del diseño. Aplicaciones que van desde las ya conocidas en el cine o los videojuegos o las más innovadoras como el sector textil, y la medicina, entre otros campos. Una tecnología que ofrece enormes posibilidades por descubrir, empeño al que el profesor Otaduy y los investigadores que le acompañan dedican su trabajo diario.

Balance

Como cada curso, el acto inaugural sirve para de una manera precisa, hacer balance del curso pasado. Un año 2016-2017 lleno de desafíos para la universidad, en el que ha seguido consolidándose como una de las más importantes de la región

Un momento para el recuerdo

El acto inaugural también ha servido para homenajear a los miembros del Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios jubilados durante el pasado año académico, que han recibido una medalla honorífica. Así mismo también se ha podido recordar a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos durante el curso 2016-2017, a cuyos familiares se les ha entregado una placa conmemorativa.

Con este acto, traducido íntegramente en lengua de signos, la Universidad Rey Juan Carlos comienza de manera oficial el curso 2017-2018, un año en el que espera fortalecer su posición como una de las universidades públicas más importantes de la Comunidad de Madrid.